¿Es la masculinidad hegemónica un factor de riesgo?
Consecuencias para la salud
La respuesta a esta cuestión es sí. La asunción del modelo social de masculinidad hegemónica tradicional es un factor de riesgo para la salud de los propios hombres y, por lo tanto, una consecuencia clara y evidente de cómo el machismo y el patriarcado afectan a los hombres. Tanto es así que podríamos hablar de la toxicidad de la masculinidad hegemónica, teniendo en cuenta, por ejemplo, que los hombres representan la mayoría de personas que mueren hasta los 74 años (tabla 1) o sufren los efectos de muchos problemas de salud que tienen más impacto en la sanidad pública (Bonino, 2008).
¿Podrías poner ejemplos de referentes masculinos (entendiéndolos como hombres populares, con presencia mediática, protagonistas de películas, etc.) que se identifiquen con el estilo de vida descrito en el párrafo anterior?
Y ahora, ¿podrías encontrar ejemplos de referentes masculinos con estilos de vida saludables y que cuiden de sí mismos y de los demás?
¿Cuántos ejemplos has identificado de cada tipo?
Así, la mayoría de los problemas de salud de los hombres están relacionados con un estilo de vida masculino poco saludable basado en prácticas temerarias y conductas de riesgo, dietas inadecuadas, baja tendencia al autocuidado, estrés, consumo abusivo de alcohol, tabaquismo, competitividad, imprudencia, analfabetismo emocional, etc. En este contexto, de la misma forma que varía la identificación de cada hombre con el modelo de masculinidad hegemónico, también varía la magnitud de los riesgos para la salud que cada uno asume.