Teletrabajo y salud laboral

El Consejo Asesor de Salud Laboral del Ayuntamiento de Barcelona incorpora, dentro de sus ámbitos de trabajo, la reflexión sobre los impactos en la salud laboral de las nuevas formas de organización del trabajo, por ejemplo, a través del teletrabajo. Esta forma de trabajo ha ganado relevancia a raíz de la pandemia, la cual ha tenido un gran impacto en la forma de organizar la jornada laboral.

El incremento de la práctica del teletrabajo ha abierto la oportunidad de abordar una transformación digital con el asentamiento de tecnologías que ya se utilizaban antes y que pueden permitir organizar el trabajo desde una perspectiva disruptiva.

En este contexto, el Consejo Asesor de Salud Laboral del Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el decálogo siguiente de orientaciones para incorporar el teletrabajo de manera saludable a las empresas. Estas orientaciones pretenden incidir en ámbitos como la cultura del trabajo, la prevención y promoción de la salud, la detección, monitorización y evaluación, así como la formación, información y capacitación de las personas trabajadoras.