Síndrome de sensibilización central

El síndrome de sensibilización central (SSC) es un trastorno que incluye un conjunto de enfermedades y procesos crónicos y complejos que pueden afectar tanto a mujeres como hombres y pueden aparecer en cualquier edad. Afectan primariamente el sistema nervioso y, secundariamente al inmunológico, endocrino y cardiovascular. Tienen una evolución oscilante con periodos de síntomas más intensos en forma de brotes. Estas enfermedades generan un gran impacto en el día a día de las personas que las sufren, que ven menguada su calidad de vida. Los síntomas son fluctuantes y a veces poco visibles, hecho que puede generar dificultades en la hora de interactuar en el entorno familiar, social, escolar, laboral y, incluso, el sanitario.
 
El SSC se caracteriza por una sintomatología variada que generalmente incluye fatiga física y cognitiva, dolor generalizado, sueño no reparador, dolor de cabeza, trastornos del estado de ánimo y digestivos, entre otros. Las manifestaciones clínicas más habituales son:

  • La fibromialgia (FM) se caracteriza por un dolor osteomuscular generalizado, que puede ser constante o fluctuante, y afecta de manera persistente a la musculatura y las articu) laciones.
  • El síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica (SFC/ME) causa una fatiga significativa y persistente ante pequeños esfuerzos, tanto físicos como mentales, que empeora con la actividad y no mejora con el reposo.
  • La sensibilidad química múltiple (SQM) presenta una clínica múltiple y variada, que aparece al exponerse en unos niveles de sustancias presentes en el entorno (ambientadores, desinfectantes, perfumes, suavizantes, combustibles, disolventes, pesticidas..) que generalmente son muy tolerados por la mayoría de las personas.
  • La electrosensibilidad (EHS) es la hipersensibilidad percibida a la exposición en los campos electromagnéticos que se encuentran a nuestro entorno (telefonía móvil, wifi, líneas de alta tensión...) y provoca en las personas afectadas una variedad de síntomas. Mejoran si no se exponen a estas radiaciones.