El textil es el hilo conductor de la historia industrial del siglo pasado en Cataluña, y esta fábrica de blanqueo es un exponente paradigmático

Procedente de Salt, la fábrica de blanqueo textil del empresario Ignasi Sala Massaguer se instaló en este espacio en 1906 cuando aún pertenecía a Santa Coloma de Gramenet. Lo hizo por el bajo precio del sol, entonces agrario, y la disponibilidad del caudal de agua indispensable para su actividad.

El hecho de que fuera la primera industria que se instaló hizo un elemento sintomático de la identidad del barrio, y debido a que se mantuvo hasta su desaparición, ilustra como pocas la evolución histórica de la industria textil catalana.

Nacimiento, crecimiento, y ocaso

Colectivizada durante la Guerra Civil, mantuvo su tipo de producción incluso durante la posguerra. Entonces se distinguió por su componente social hasta el punto de que varias familias trabajadoras se alojaron, lo que favoreció que a su abrigo se forjaran varias familias.

Una reducción del espacio y de la producción en la década de los 70 y la alta competencia de los años siguientes supusieron su condena cuando los bancos crediticios fueron expropiados. Ocurrió a manos estatales y vendida en 1984, pero la crisis internacional del textil remachó el clavo del cierre en 1990.

Empresa social en tiempos difíciles

Primera industria en esta área cuando aún pertenecía a Santa Coloma, su compromiso social y su empuje empresarial hicieron un elemento indispensable de la identidad del Bon Pastor hasta el punto de que muchas familias del barrio, y sobre todo de las Casas Baratas, allí estuvieron relacionadas profesionalmente a lo largo de toda una vida.