Barcelona aprueba las medallas de honor del 2016
La Fundación El Xop, la Sala Beckett y la Asociación de Mujeres Àmbar-Prim, entre las 25 personas y entidades galardonadas.
En su última sesión plenaria, el Consejo Municipal ha aprobado las candidaturas a recibir las medallas de honor del 2016, que se entregarán próximamente. En total son 25 las personas y entidades honradas con esta distinción, tres de las cuales de los barrios de Sant Martí:
- Fundación El Xop
- Asociación de Mujeres Àmbar-Prim
- Sala Beckett
Las dos primeras lo han sido a propuesta del Consejo de Distrito, mientras que la tercera lo ha sido a propuesta del Consejo Municipal.
Entre los diversos grupos de personas y entidades reconocidos este año con la Medalla de Honor están los siguientes:
- Entidades del ámbito social y educativo, como la Escuela de Músicos y Escuela de Música Juan Pedro Carrero, la Mesa de Mujeres de la Marina, la Escuela Moragas, el Taller Ocupacional Ariadna, la Asociación AIS, Ayuda a la Infancia sin Recursos, la Asociación Ca n’Ensenya, la Fundación Vicki Bernadet, la Fundación El Xop y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya.
- Entidades del ámbito de la participación ciudadana y del activismo vecinal, como es el caso de Can Roger, de la Coordinadora de Entidades SAP Muntanya, del Banco del Tiempo del Bon Pastor o de la Asociación de Mujeres Àmbar-Prim. Estas entidades destacan por su labor social, de punto de encuentro y de reivindicación en defensa de servicios básicos en los barrios.
- Personas a título individual que con sus trayectorias han hecho una valiosa aportación a la ciudad y a la vida de sus conciudadanos, como Joan Tàpia, Vicens Forner, Montserrat Puig, Enric Argullol, Josep M. Domingo, Josefina Altés, Josep Ferré o el cooperativista Xavier Palos. Las medallas de honor reconocen a título póstumo al periodista Lluís Sierra y a Víctor Apolhinarios, por su fuerte compromiso social y cultural.
El Consejo Plenario ha aprobado entregar la Medalla de Honor a la Sala Becket-Obrador Internacional de Dramaturgia, que ha tenido una fuerte incidencia como espacio de producción y de formación de creadores en la escena teatral contemporánea, y al Comité Allende, que ha contribuido a la recuperación de la memoria histórica de una figura clave en la defensa de los valores democráticos en Chile y en todo el mundo.