La Barcelona postolímpica reforzó su condición de Ciudad de Congresos añadiendo este edificio a su parque de instalaciones, que sitúa a la ciudad en otra dimensión

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona es uno de los elementos bandera del Fórum de las Culturas de 2004. Se trata de la mayor instalación para estos usos de Europa y destaca por su arquitectura de vanguardia, que ha sido objeto de varios reconocimientos.

Con una ubicación privilegiada en el distrito tecnológico y de negocios, está formado por dos edificios de diseño singular y revolucionario: el CCIB propiamente dicho y el Edificio Fórum, que aloja el Auditori Fòrum. Ambos están unidos por una rambla de conexión subterránea.

Ondas y zocos

El diseño de la fachada obedece al máximo respeto por el entorno paisajístico y da protagonismo a la luz. La forman planchas de acero perforadas colocadas de forma serpenteante que le otorgan líneas sinuosas, como una piel ondulante.

En su amplio vestíbulo destaca la escultura suspendida que recuerda el entramado de celosías de los zocos árabes, cuya estructura está formada por textos de la novela de ciencia ficción The Drowned World.

Patrimonio arquitectónico de la ciudad, el CCIB es obra del arquitecto español José Luis Mateo, mientras que el Edificio Fórum es un proyecto de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron.

Datos que cortan el hipo

Las cifras del CCIB sorprenden: sala de convenciones para 15.000 personas, 100.000 metros cuadrados de superficie hábil, 46 salas de reuniones, auditorio para 3.000 personas... Además, las dos torres adjuntas al edificio, que están formadas por un conjunto sólido cortado a media altura que deja como suspendida en el aire la parte superior, se destinan a hotel y oficinas.