Situado en el centro no sólo de la rambla Prim sino del barrio entero, este edificio es el verdadero punto de encuentro vecinal y epicentro de la vida cultural y social

Música, teatro, danza, exposiciones... La programación del Centro Cívico del Besòs i el Maresme es completamente diversa, aunque su alma gira en torno al flamenco. Con la formación, el apoyo a la creación y la difusión como líneas de actuación, lo más célebre es el ciclo de flamenco (in)fusión flamenca, que tiene lugar cada noviembre desde 2003 y en el que han participado todos los nombres destacados del género.

El epicentro del barrio

El edificio del Centro Cívico del Besòs i el Maresme se inauguró en 1993, y además de ejercer de punto de encuentro vecinal, debía acoger otros servicios públicos. Por eso el edificio que se construyó, del arquitecto Carles Sanfeliu, dispone de hasta 4.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en cinco plantas y un subterráneo.

En su diseño destaca el frontal de cristal, y como abriéndose al barrio, el edificio ofrece un punto de encuentro transparente y luminoso con una versatilidad que lo hace capaz de acoger todo lo que pueda hacer falta en cualquier momento y ocasión.

Actualmente el edificio también alberga el Casal Infantil, el Centro de Servicios Sociales y la Biblioteca de barrio, entre otros servicios.

Vecindario, y servicios públicos

El polígono del Suroeste del Besòs se erigió a finales de los sesenta en un espacio que eran tierras de cultivo. Se establecieron casi 5.000 familias, pero si bien las viviendas crecieron rápidamente, los servicios que debían acompañarlos tardaron más. La reivindicación vecinal fue muy activa en los años posteriores, y este edificio, de obra nueva, dio respuesta a muchas necesidades.