El nuevo Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona, en Sant Martí

El centro formará en gestión e innovación culinaria a profesionales altamente calificados y ampliará la oferta pública docente en un sector con alta demanda laboral

..
19/05/2025 - 15:50 h - Educación y estudios

El barrio de Diagonal y el Frente Marítimo de Poblenou albergará el nuevo Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona, que formará en gestión e innovación culinaria a profesionales altamente calificados.

A partir del curso próximo, el centro ampliará la oferta formativa pública en este sector con alta demanda laboral e impartirá enseñanzas de nueva implantación en equipamientos punteros y especializadas, dirigidas a personas jóvenes y personas adultas en situación de paro o en activo. El incremento de plazas públicas será de 377, que se suman a las 1.180 que ya se ofrecían en la ciudad en el sector gastronómico.

El centro se ubicará en el equipamiento de más de 4.000 m2 que actualmente ocupa la Escuela superior de Hostelería de Barcelona en el Paseo de Taulat 243. Este centro, de titularidad privada, cesará la actividad al acabar el curso 2024-2025.

Barcelona, referente gastronómico

La ciudad, como referente internacional en gastronomía, necesita profesionales altamente formados que puedan mantener y elevar la calidad del sector.

Por eso, el centro responderá al modelo Be_Pro de formación profesional, que apuesta para agrupar toda la oferta de un mismo ámbito en grandes centros próximos al tejido profesional y productivo de su sector.

En este sentido, fortalecerá la colaboración con el tejido empresarial para facilitar la actualización de la formación, las estancias en empresas, la formación continúa y la inserción laboral.

Promoción de la cocina catalana

El nuevo Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona promoverá la cocina local y la cultura gastronómica catalana, poniendo en valor la tradición y la innovación, los productos de proximidad, la sostenibilidad y la competitividad en el ámbito global.

La internacionalización será un eje clave del proyecto, aprovechando las oportunidades de financiación Erasmus para facilitar la movilidad tanto de alumnado como de profesorado. Eso permitirá establecer alianzas con otras instituciones y profesionales de prestigio de toda Europa.