11 proyectos, ganadores de los presupuestos participativos
La ciudadanía se decanta por iniciativas relacionadas con la rehabilitación de equipamientos, la transformación de calles, parques y jardines y la instalación de mobiliario urbano
De los 25 proyectos finalistas de los presupuestos participativos, finalmente 11 han sido los más votados por la ciudadanía en Sant Martí. La mayoría se basan en la rehabilitación de equipamientos municipales, la instalación de mobiliario urbano y la transformación de calles, parques y jardines. El valor total de las iniciativas escogidas es de 3 millones 600 mil euros.
Entre los proyectos destacados, está la revitalización del parque del Clot, que incluye la reposición de arbolado y verde urbano, la reforma de las arcadas patrimoniales y la instalación de iluminación; la rehabilitación del Instituto Icària de cara a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad; y la reforma de lavabos, accesos y terraza comunitaria del centro cívico de Sant Martí.
Igualmente, se han priorizado iniciativas como la transformación del patio de la escuela el Arenal de Levante y del pabellón polideportivo Frente Marítimo; la construcción de un nuevo paso de peatones a continuación del eje verde de la calle de la Montaña, a la altura de la calle de Valencia; la incorporación de barandillas dentro del agua de la playa para que las personas se pueda bañar; o mejoras de señalización, aparcamientos de bicis seguros y prohibición de aparcamiento de motos en los entornos escolares de diversas escuelas del Poblenou, entre otros.
Consultad los proyectos ganadores a Sant Martí
La ciudadanía, en el centro
Los proyectos seleccionados surgen de la movilización ciudadana que, en esta edición, destaca por la diversidad de agentes impulsores. Un abanico muy amplio de entidades y grupos ha impulsado y defendido los proyectos en las diferentes fases. Asociaciones vecinales, deportivas, de diversidad funcional, grupos de mujeres, comunidades educativas, entidades juveniles y del ocio, etc. han participado de forma activa.
En Sant Martí, entre los grupos dinamizadores destacan las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) de la escuela Icària, Dovella, Pere IV, Les Acàcies, Fluvià o Villa Olímpica, así como entidades como la Coordinadora Vern o animalistas como Progat Catalunya.
Iniciativa consolidada
La segunda experiencia de presupuestos participativos de Barcelona ha consolidado la iniciativa, superando con creces la participación ciudadana respecto de la edición anterior. La participación de la fase final ha pasado de 39.433 personas a 48.796 y, en el total del proceso, se ha escalado a de 64.500 a 89.500 personas. Entre el 12 y el 17 de mayo la plataforma decidim.barcelona, a través de la cual se desarrolla la participación, ha recibido 164.000 visitas únicas.
En el conjunto del proceso se han presentado 1.733 proyectos. De éstos, 789 pasaron la validación técnica, 239 proyectos se sometieron a votación y 76 proyectos han sido escogidos en el conjunto de Barcelona.
En la siguiente fase se constituirán las comisiones de seguimiento de la ejecución de los proyectos, con la participación de los promotores de los proyectos seleccionados, y de los niños, en el caso de los proyectos vinculados a la infancia. En este sentido, hay que destacar que la infancia ha escogido 3 proyectos en los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu.