El nuevo Instituto de Gastronomía de Barcelona se instala en el paseo del Taulat
El centro ya ha impulsado iniciativas para integrarse en el día a día del barrio, como la apertura de una tienda y de dos restaurantes, o la participación del alumnado en la campaña para romper soledades
El barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, concretamente en el paseo del Taulat 243, acoge desde este curso el nuevo Instituto de Gastronomía de Barcelona, que ha ampliado la oferta formativa pública en un sector con alta demanda laboral. El centro empezó a funciona al inicio del curso, el pasado 12 de septiembre, y se inauguró oficialmente este noviembre con la visita del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Alumnado integrado en el barrio
Desde que empezó el curso el centro está pensando e impulsando iniciativas con el fin de integrar al alumnado en la vida del barrio. La primera que se ha podido materializar está relacionada con la campaña para romper soledades de diferentes colectivos vulnerables, incluyendo a las personas mayores. Las personas mayores del casal del barrio recibieron a los jóvenes en su sede para explicar su historia de vida y posteriormente pudieron disfrutar en la cafetería del Instituto de un desayuno intercambiando con el alumnado sus inquietudes, novedades, preocupaciones o anécdotas y disfrutar, en definitiva, de un rato de compañía. Una iniciativa que se irá repitiendo a lo largo del curso.
La segunda iniciativa que ha visto la luz en este sentido es la tienda que se acaba de inaugurar y donde los vecinos y vecinas del barrio podrán comprar las elaboraciones del alumnado del centro, evitando el despilfarro alimenticio.
Aparte de la cafetería y la tienda, el Instituto también ha abierto al público los dos restaurantes pedagógicos, donde el alumnado ofrece dos menús, el básico y el elaborado, que incluye una amplia degustación de platos de alta calidad con maridaje de vinos. Con la apertura de estos dos restaurantes, no sólo se consigue sufragar parte del gasto en materia prima que inevitablemente el alumnado requiere para llevar a cabo y superar su formación práctica, sino que, además, se consigue no malbaratar productos de calidad.
Asimismo, el centro apuesta firmemente por acciones vinculadas a la economía circular en colaboración con otros centros, entidades y empresas.
Oferta de formación gastronómica
En estos momentos, el centro tiene un total de 223 alumnos, con una paridad elevadísima (110 mujeres y 113 hombres), entre los ciclos de grado medio y superior -151 de grado medio y 59 de grado superior- y los Programas de Formación e Inserción (PFI) -13-, dirigidos a personas que no han cursado la ESO o que no lo han acabado.
Estos 223 alumnos, cifra que aumentará el próximo curso, se suman a los 641 de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (EHTB) ubicada en Nou Barris, y a los 82 del Instituto de los Alimentos, en Mercabarna, haciendo crecer la oferta pública hasta las 946 plazas actuales. En la ciudad también hay dos centros concertados que tienen en total 147 plazas y que sitúan en 1.093 el total de alumnos que cursan estudios públicos o concertados relacionados con el sector de la gastronomía, la restauración y el turismo.
Con respecto a tipología de enseñanzas, el ciclo con más demanda del nuevo instituto es el de Cocina y Gastronomía (81); segudio del de Forneria, Pastelería y Confitería (46); el de Dirección de Cocina (36); el de Servicios en Restauración -camareros, jefes de sala y sumilleres- (24); el de Dirección de Servicios en Restauración (23); y de Auxiliar de servicios de restauración y cocina (13). Todas las enseñanzas que se imparten son de nueva implantación al sistema público y se han desplegado en equipamientos punteros y especializados adecuados.