En el Camp de l'Arpa, Escuela de Salud de Personas Mayores

El Espai Alchemika acoge la Escuela de Salud del Camp de l'Arpa del Clot, un espacio dedicado a las personas mayores para mejorar el bienestar físico y emocional, reducir la medicalización y combatir la soledad no querida

Escola de Salut per a Persones Grans del Camp de l'Arpa del Clot
26/10/2025 - 19:08 h - Personas mayores

El CAP Passeig Maragall, a través de la Tal de Salut del EAP Camp de l’Arpa, impulsa la salud comunitaria del Camp de l’Arpa del Clot a través de la Escuela de Salud, un proyecto que lidera el ICS para las personas mayores. Actualmente, hay más de treinta escuelas de salud en Barcelona, cosa que pone de manifiesto la apuesta en el abordaje de la salud desde el punto de vista comunitario para mejorar el bienestar físico y emocional, reducir la medicalización y combatir la soledad no querida.

Se trata de hasta 11 sesiones grupales, semanales y gratuitas de una duración de una hora y media donde las personas asistentes participan en talleres prácticos y charlas. Será todos los viernes hasta el 19 de diciembre, de 11 a 12.30 h en el salón de actos del Espacio Alchemika

SESIONES DE LA ESCUELA DE SALUD DEL CAMP DE L’ARPA
10/10 Inauguración
17/10 El sueño
24/10 Ejercicio físico terapéutico
31/10 Voluntades anticipadas
07/11 Alimentación saludable
14/11 Recursos sociales del barrio
21/11 Bomberos
28/11 Mediante la danza
05/12 Conserva emociones
12/12 Farmacia
19/12 Clausura

En las escuelas de salud para personas mayores se trabaja estrechamente con instituciones y entidades de los barrios, como los equipos de atención primaria, asociaciones de vecinos, bibliotecas, casales de personas mayores, servicios sociales o centros cívicos, entre muchos otros. El diseño y el desarrollo de la intervención se adapta a las características de cada barrio y su evaluación ha demostrado que tienen un impacto positivo en el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas que participan.

Las sesiones se dirigen a personas mayores de 60 años, y hay algunos casos que se abren a todo el mundo. En principio no hay criterios de exclusión, pero se recomienda que sean personas sin deterioro cognitivo significativo y con movilidad.