La urbanización de la Gran Vía, continúa en el ámbito del Poblenou

Los trabajos dan continuidad a los trabajos de renovación del ámbito montaña, y la previsión es que acaben a inicios del primer trimestre del 2027 para configurar un paseo con más espacio para los peatones y un transporte público más eficiente

Gran Via de les Corts Catalanes, entre Bilbao i Badajoz
12/10/2025 - 14:14 h - Urbanismo e infraestructuras

Empiezan las primeras tareas por las obras de urbanización de la Gran Via de les Corts Catalanes, en la banda mar del tramo entre las Glorias y la rambla del Poblenou. El proyecto, que incluye parte de la calle de Badajoz y la Diagonal, en la Gran Vía trata todo el ámbito sobre el túnel del cual este verano finalizaron los trabajos al lado montaña con la creación de un nuevo paseo ciudadano en el espacio que antes ocupaban ocho carriles de circulación.

Esta transformación de la Gran Vía, de 50 metros de anchura y 70.000 m2,
generará un espacio que favorecerá los usos ciudadanos, el paseo
y el juego, dando cumplimiento a una reivindicación vecinal

Los trabajos corresponden a la segunda fase de la transformación del ámbito. Particularmente busca arreglar y optimizar los diferentes modos de transporte en el lado Besòs de les Glòries, donde confluyen el tranvía, los peatones, los autobuses, los carriles bici y el vehículo privado. Ante un entorno complejo como es el del cruce de la Gran Vía, la Diagonal y la calle de Badajoz, el proyecto prioriza especialmente la circulación de peatones.

La conexión a pie entre las Glorias y la Diagonal mejorará sustancialmente con nuevos pasos de peatones en la calle de Badajoz que darán acceso directo en el ámbito central de la plaza desde la Gran Vía y desde la rambla central de la Diagonal. Ahora para acceder a la renovada grande coloca de las Glorias desde la Diagonal, la configuración actual obliga a realizar itinerarios menos directos. La ubicación de todas las vías de tranvía en la calzada de la banda mar de Diagonal (entre Badajoz y Ciudad de Granada) también supondrá en general una mejora sustancial para todos los movimientos en la intersección Diagonal – Badajoz: especialmente para los peatones, tranvías, y los vehículos de la Diagonal que giran hacia Independencia, que ya no se cruzarán con el tranvía en este punto.

El proyecto también prevé la mejora de la conectividad ciclista en este ámbito, con la construcción de un nuevo carril bici bidireccional en el eje Badajoz-Independencia, que permitirá dotar de más seguridad y continuidad a los itinerarios ciclistas en todo el ámbito. Este nuevo carril permitirá enlazar con el carril bici existente unidireccional de Independencia que nace a la confluencia con la Meridiana, y permitirá conectar la infraestructura ciclista de la Meridiana con la de la Diagonal. Por último, este carril también conectará con lo que está proyectado en la calle de Badajoz por debajo de la Diagonal. De esta manera, la sección de la calle de Badajoz entre la Meridiana y la Diagonal quedará establecida por el carril bici bidireccional, un parterre, un carril bus en sentido mar, y dos carriles de circulación y otro carril bus en sentido montaña.

Desdoblamiento de las vías del tranvía en la Gran Vía

En el lado mar de la Gran Vía se establecerá un espacio reservado al transporte público y un vial lateral para garantizar el paso de la bicicleta y los servicios en sentido Besòs. Entre las calles Badajoz y Ciudad de Granada, este vial lateral no tendrá continuidad más allá de la calle Llacuna excepto para las bicicletas, que serán el único modo de transporte autorizado para continuar más allá de Llacuna.

El espacio reservado para el transporte público será compartido entre el autobús y el tranvía, con las vías desdobladas entre la rambla del Poblenou y la calle Ciutat de Granada. La parada de autobús quedará ubicada en el cruce con Llacuna, garantizando el servicio existente de autobús hoy día en este ámbito.

La nueva realidad del tranvía y la futura conexión hace prever que uno se llegue a doblar el número de circulaciones de este transporte público. Con este horizonte, se desdoblará la vía única que hay actualmente en la Gran Vía entre las Glorias y la rambla del Poblenou, para evitar un cuello de botella ante este incremento. El desdoblamiento y el nuevo itinerario posibilitará programaciones semafóricas más eficientes que hacen prever la reducción del tiempo de paros del tranvía a un tercio del actual, un tiempo perdido actualmente a causa de la coincidencia y cruce de los tranvías procedentes de Gran Vía y la Diagonal.

El proyecto también implica cambios en la urbanización de Ciudad de Granada y de la misma Diagonal. Por una parte, el paso del tranvía por la calle de Ciudad de Granada modificará totalmente este tramo de calle entre la Gran Vía y la Diagonal, con la implementación de la doble vía y la eliminación del paso de vehículos privados por este tramo, a excepción de la operativa del aparcamiento soterrado. De la otra, se dará continuidad a la plataforma central de peatones de la Diagonal, a ambos lados de Ciudad de Granada.

Obras impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la ATM

Estas obras están impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), como responsables del servicio y la infraestructura tranviaria. Del coste total de la obra de 32,54 millones de euros, el Ayuntamiento financiará 23,30 millones correspondientes tanto a la urbanización como a la parte de infraestructura tranviaria relativa al cambio de trazado, y por su parte, a la Generalitat de Catalunya, a través del ATM, financiará la parte restante, 9,24 millones, correspondientes a la infraestructura tranviaria relativa al desdoblamiento de la Gran Vía. Estos importes se añaden al presupuesto de la primera fase de las obras, en el lado montaña, de 11, 41 millones de euros asumidos por el Ayuntamiento.

En conjunto, la previsión es que las obras duren aproximadamente un año y medio. En la fase inicial de obras que ahora empieza y que previsiblemente se alargará hasta el verano, se actuará sobre el espacio que ahora ocupan los dos carriles bus en los dos sentidos por el centro de la Gran Vía, por tareas de impermeabilización y ejecución de la caja situada por encima del túnel vial. Posteriormente, se abordará la infraestructura tranviaria, con la construcción y desvío de vías, cosa que obligará a cortar al servicio de las tres líneas del Trambesòs. El alcance de la afectación se definirá a medida que se vayan desarrollando las obras y está prevista la habilitación de un servicio alternativo de transporte mientras duren los cortes.