Paradas inteligentes de bus en el Clot y en el Camp de l'Arpa en una prueba piloto
La nueva tecnologia que se incorpora en quince paradas de la ciudad, dos de las cuales en Sant Martí, recoge en tiempo real datos que permitiran mejorar la oferta y la atención a las personas usuarias
La prueba piloto tendrá una duración de doce meses y permitirá adquirir más conocimiento sobre el funcionamiento de la red, con la cuantificación y posicionamiento de posibles interrupciones, así como eventuales empleos de los carriles reservados en los autobuses. A la vez, la tecnología debe servir para disponer de más información sobre el comportamiento de las personas usuarias del servicio de bus, tanto con respecto al perfil de usuarios como a la estacionalidad del uso. En resumidas cuentas, el objetivo es proporcionar información en tiempo real de lo que pasa en la parada para ofrecer un mejor servicio. Pasados los 12 meses de prueba se analizarán los datos obtenidos y se evaluarán eventuales usos y aplicaciones futuros.
Barcelona Innova Lab Mobility (BILM)
La prueba es una propuesta de la empresa canadiense Buspas, ganadora del reto de mejora del servicio de la red de bus lanzado por el Barcelona Innova Lab Mobility (BILM), iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona, conjuntamente con TMB. Barcelona Innova LAB Mobility busca potenciar y facilitar la ejecución de pruebas pilotos y nuevos proyectos en el ámbito de la movilidad urbana inteligente y sostenible. Las paradas inteligentes de bus son la segunda prueba piloto que se pone en marcha. El otro proyecto implementado es la instalación de cámaras con inteligencia artificial en varias líneas de bus para detectar usos indebidos del carril bus.
El coste de la prueba piloto será de 97.200 euros, asumido en un 80% por el Ayuntamiento de Barcelona.