El Consejo Municipal da luz verde a la MPGM del Clot y el Camp de l'Arpa
La iniciativa normativa tiene como objetivos conservar la singularidad de ambos barrios, mantener su tejido tradicional y facilitar la construcción de nueva vivienda asequible
El plenario del Consejo Municipal ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que tiene como objetivo conservar la singularidad del Clot y el Camp de l’Arpa, manteniendo el tejido tradicional y facilitando la vivienda protegida. El documento continúa su tramitación hacia su aprobación definitiva.
Hasta la fecha, la protección patrimonial de ambos barrios ha sido establecida por el Plan de Protección de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de Sant Martí, aprobado en 2000. Ahora era necesario actualizar la normativa para proteger fincas y edificios teniendo en cuenta aspectos vinculados al valor patrimonial y el carácter de los barrios, y definir nuevas medidas y condiciones urbanísticas que fomenten nueva vivienda protegida.
En abril de 2022 se empezó a trabajar en el nuevo documento, que actualiza la normativa en ambos barrios para mantener una vinculación y coherencia claras, garantizar que sigan siendo reconocibles y conserven la identidad, e impulsar la vivienda de protección.
Protección patrimonial y urbanística
El MPGM pone en valor el paisaje, define una ordenación coherente con la tipología arquitectónica, favorece la rehabilitación y protege a los edificios y conjuntos relevantes que estaban afectados. Se incluyen las siguientes novedades:
- Conjuntos patrimoniales: Se proponen 12 nuevos, se modifica 1, y se mantienen 4.
- Elementos individuales: Se incluyen 26 nuevos, se elimina 1, se modifican 4, y se mantienen 15.
En total, se proponen 188 nuevas parcelas con protección patrimonial y se alcanza un total de 242 parcelas protegidas.
Además, el MPGM introduce una serie de normas que determinan la protección urbanística de diversos ejes, ambientes y frentes tradicionales y con interés patrimonial de ambos barrios:
- Ejes tradicionales: como Freser, Rogent con continuidad con Sèquia Comtal, Clot y Sant Joan de Malta.
- Ambientes tradicionales: Besalú, Coll y Vehí, Joan de Peguera, Monte y Eterna Memoria, Nación, Puiggener, Rossend Nobas, Ruiz de Padrón, Vidiella, Cifra, y pje. Cataluña.
- Frentes de edificación tradicional: sucesiones de edificios con identidad constructiva.
Sobre un total de 2.664 parcelas incorporadas en el ámbito del MPGM, se propone la protección de 839, un tercio del total.
Impulso de la vivienda de protección
Uno de los aspectos del nuevo planeamiento es la definición de medidas que favorezcan la obtención de vivienda pública en el ámbito a largo plazo. Se combinan las siguientes medidas:
- Actuaciones expropiatorias: El MPGM califica varias parcelas del ámbito como suelo destinado a vivienda protegida donde se podrían edificar 441 viviendas protegidas.
- Calificar de vivienda protegida genérica las plantas bajas en las que se admita el cambio de uso y aplicación de la normativa vigente en materia de urbanismo. El documento prevé restringir el uso de vivienda en planta baja.
Por tanto, el nuevo planeamiento urbanístico prevé un potencial a largo plazo de unas 500 viviendas de protección nuevas.
Un ampli procés participatiu
Per elaborar el nou planejament s’ha dut a terme un ampli procés participatiu que ha comptat amb l’assistència de 248 persones a títol individual i la participació de les principals entitats dels barris. S’han celebrat cinc trobades obertes a la ciutadania, cinc trobades sectorials per treballar àmbits com els equipaments, el patrimoni i l’habitatge, dues sessions de retorn i dues marxes exploratòries.
A més, s’ha establert una Comissió de Seguiment amb presència de l’AVV del Clot – Camp de l’Arpa, l’Ateneu del Clot, l’Orfeó Martinenc, la Federació d’Entitats i el Taller d’història del Clot i el Camp de l’Arpa, amb qui s’han celebrat tres reunions.