El Espacio de Juego 0-99 amplía la oferta de juegos accesibles para promover la inclusión
Esta iniciativa refuerza el objetivo del proyecto: facilitar espacios de ocio donde personas con y sin discapacidad puedan jugar juntas, compartir experiencias y relacionarse en igualdad de condiciones
Gente con discapacidad jugnado a juegos de mesa inclusivos 3D
El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) junto con Programas Educativos han presentado este sábado 13 de diciembre nuevos juegos de mesa adaptados para personas con discapacidad visual en el Espacio de Juego 0-99, situado en la Clariana de Glòries. Esta iniciativa refuerza el objetivo del proyecto: facilitar espacios de ocio donde personas con y sin discapacidad puedan jugar juntas, compartir experiencias y relacionarse en igualdad de condiciones.
Los nuevos juegos se han desarrollado en el marco del proyecto 3D para todo el mundo, impulsado por el IMPD, con la colaboración del Ateneo de Fabricación del Distrito de Les Corts y Barcelona Activa. El resultado es un conjunto de juegos accesibles fabricados mediante impresión 3D y técnicas de corte láser, que permiten incorporar relieves, texturas y marcas táctiles con gran precisión.
Siete nuevos juegos adaptados con relieve y marcas táctiles
Los nuevos juegos incorporan diferentes referencias que permiten identificar piezas, cartas y tableros utilizando el sentido del tacto. Éstas han sido las novedades:
- Una versión accesible del popular juego del Catan, adaptado en relieve y texturas.
- “Aprendemos el Braille”, un juego para dar a conocer el sistema de lectoescritura Braille.
- El juego de cartas Sushi Go adaptado con braille.
- Un dominó con formas y relieve.
- Las damas con piezas diferenciables al tacto.
- Un memory de madera de formas en bajorelieve.
- Un 4 ralla con dos formas fácilmente distinguibles.
A estos materiales se suman otros juegos accesibles que ya forman parte del catálogo del Espacio de Juego 0-99, como el Virus, el Virus 2 y diversas barajas, española y de póquer, adaptadas con Braille y macrocaracteres.
Un servicio pensado para garantizar una experiencia inclusiva
El IMPD y el Espacio de Juego 0-99 han trabajado conjuntamente en un protocolo de acogida para asegurar una experiencia de juego cómoda y accesible. Este protocolo incluye, entre otros, el apoyo de las personas dinamizadoras tanto durante el juego como en los desplazamientos dentro de la Clariana; la publicación de una ficha con la descripción del itinerario accesible desde la parada de metro Encants (L2) hasta el Espacio de Juego 0-99; y la instalación de una baliza sonora activable con el mando de los semáforos acústicos, que facilitará la orientación autónoma y la localización del chiringuito del Espacio de Juego a las personas con ceguera y baja visión (prevista por el primer trimestre de 2026).
Las personas que quieran visitar el espacio y tengan dudas o necesiten información adicional pueden escribir a espaidejoc099@bcn.cat.