Luz verde para el vestíbulo del metro de Glòries en el interior del DHub
El primer acceso al metro en el interior de un equipamiento público mejorará al mismo tiempo la accesibilidad en el metro desde el barrio del Parque y la Llacuna del Poblenou, donde mujer acceso la parte posterior del DHub
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de interiorismo del nuevo vestíbulo de la estación de metro de Glòries (L1), que conectará directamente con el DHub Barcelona. Esta actuación se enmarca en la transformación de la plaza de les Glòries como gran intercambiador metropolitano y espacio público de referencia a la ciudad y se convierte en singular, ya que se trata del primer acceso al metro desde el interior de un equipamiento público.
El nuevo vestíbulo, de 380 m², conectará con la planta 0 del DHub
y actuará como espacio de transición entre
el transporte público y el equipamiento cultural
El presupuesto total de la obra es de 1. 079. 228, 28 euros, y el plazo de ejecución previsto es de seis meses. El nuevo vestíbulo no sólo facilitará el acceso al metro, a través del museo, desde los barrios del Poblenou, sino que también ocurrirá un espacio de difusión de actividades y acontecimientos culturales.
La previsión es que las obras empiecen al principio de 2026 y estén listas en verano del mismo año coincidiendo así con la capitalidad mundial de la arquitectura, en la que el DHub será una de las sedes del congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Un espacio singular que conecta movilidad y cultura
El proyecto ha sido desarrollado a partir de la propuesta ganadora del concurso impulsado por el Museo del Diseño y el FAD para conceptualizar este nuevo espacio, y la propuesta ganadora ha sido la del estudio de arquitectos AMOO STUDIO SCP. Da continuidad a unos trabajos previos hechos el año pasado para ampliar el vestíbulo y el pasillo de la estación de metro y, en consecuencia, la eliminación de las escalas intermedias, que quedaron sustituidas por rampas.
El diseño interior apuesta por una configuración fluida y accesible, con un cielo raso suspendido de geometría orgánica que integra iluminación, senyalística, pantallas audiovisuales y sistemas técnicos. Este elemento, junto con el nuevo bar de la estación y un banco multifuncional, define un espacio que quiere convertirse en la antesala del museo y un punto de encuentro ciudadano.