El nuevo paseo de la Gran Vía hasta Glorias ya es una realidad

Se han finalizado los trabajos de la parte montaña en el tramo entre la c. Badajoz y la rbla. del Poblenou. En otoño se iniciará el desdoblamiento y cambio de trazado del tranvía en el ámbito mar

Urbanització de la cobertura de Gran Via

Urbanización de la cubierta de la Gran Via

04/08/2025 - 10:28 h - Transformaciones urbanas

De una avenida con ocho carriles para vehículos a un nuevo entorno urbano pensado para las personas. Ya han finalizado las obras que han permitido crear un nuevo paseo en la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre la calle de Badajoz y la rambla del Poblenou, en el espacio  liberado del tráfico con la apertura de los túneles viales de las Glorias.

Los trabajos acabados en la banda montaña de la avenida son la primera fase de obras y han tenido un presupuesto de 12,5 millones de euros. Una vez se complete la transformación, este tramo de la Gran Vía, de 50 metros de anchura y 70.000 metros cuadrados de superficie, se convertirá en un espacio de paseo, juego y estancia para la ciudadanía, dando cumplimiento a una reivindicación histórica del vecindario.

Transformación verde

La nueva urbanización ha utilizado materiales con bajo impacto medioambiental, con alumbrado de proximidad y un diseño que favorece la gestión del ciclo del agua.

El verde es un elemento clave del cambio. Cuando las obras finalicen, se habrán plantado 400 árboles. El objetivo es crear zonas de sombra y arbustos que favorezcan la diversidad biológica y delimiten las diferentes zonas de juego y de estancia del paseo.

En esta primera fase, se ha actuado sobre cerca de 27.000 metros cuadrados. En la banda donde hay los edificios de viviendas, la acera ha pasado de los 5,25 metros de anchura a los 7,35, con nuevo carril en plataforma única que integra el paso de bicicletas, el tráfico vecinal y los vehículos de servicios.

En el tramo central de la avenida ya se puede disfrutar de la mitad de lo que será el amplio paseo de más de 20 metros de anchura, donde se intercalan las zonas de estancia con bancos y sillas, zonas de juego y mobiliario lúdico.

Segunda fase en otoño

En la banda mar de la Gran Vía las obras empezarán el próximo otoño. En este caso, el proyecto incluirá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido.

El nuevo trazado del tranvía consistirá en que las vías de la Gran Vía giren hacia la Diagonal a través de Ciudad de Granada a fin de que haya un solo punto de conexión entre las Glorias y la Diagonal. De esta manera, la conexión a pie entre las Glorias y la Diagonal mejorará sustancialmente.

Este proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) costará un total de 32,5 millones de euros, 23,3 millones los pondrá la parte municipal y 9,2 millones estarán financiados por la Generalitat de Catalunya, a través del ATM.

El presupuesto municipal incluye la urbanización y una parte de la infraestructura tranviaria y los trabajos tendrán una duración de 17 meses. Durante éstos el servicio de tranvía quedará afectado y se activarán los pertinentes planes alternativos del transporte para reducir las afectaciones.