El paseo Marítim de Sant Martí tendrá sombras emblemáticas
Los nuevos sistemas de cobertura tendrán que integrarse en el paisaje del entorno, ser sostenibles, modulares y fácilmente instalables y desmontables
El Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado el paseo Marítimo entre el Port Olímpic y la Mar Bella, a Sant Martí, como uno de los tres espacios singulares de la ciudad muy asoleados, con una alta intensidad de uso y singulares en cuanto al patrimonio o el paisaje; para protegerlos del sol con soluciones innovadoras.
Con el concurso que ha convocado, el Ayuntamiento de Barcelona quiere encontrar soluciones específicas, que vayan un paso más allá de las que se están instalando en áreas de juego y plazas, y que tendrán que tener una alta calidad arquitectónica. Estos nuevos sistemas también tendrán que integrarse en el paisaje del entorno, ser sostenibles, modulares y fácilmente instalables y desmontables.
El concurso, abierto hasta el 27 de noviembre, fija unas superficies mínimas para cubrir de 1.600 m² en el caso del paseo Marítimo con un presupuesto máximo de 700.000 euros, tal como indican las bases publicadas en el portal de contrataciones. Los otros dos espacios singulares de la ciudad que también se quieren cubrir del sol son el Portal de l’Àngel y la plaza Comercial, los dos en Ciutat Vella.
Sistemas que crean sombra en espacios donde no se pueden plantar árboles
Esta actuación se enmarca en el Programa de sombras, incluido en el Pla Clima y el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI), que tiene como objetivo adaptar la ciudad a los retos del cambio climático y proteger la salud de la ciudadanía, especialmente la más vulnerable al calor. La estrategia general prioriza la creación de sombra mediante vegetación y plantando más árboles, pero hay que recordar que en algunos emplazamientos -sobre todo aquellos que tienen un subsuelo construido- no se pueden plantar árboles y hay que implementar estructuras como toldos.
Más de doscientas sombras en el año 2027
El objetivo global del plan es llegar a 217 nuevos espacios de sombra en la ciudad en el año 2027. Este 2025 se han desplegado cerca de sesenta sistemas de generación de sombras, sobre todo en áreas de juego infantil, y se prevé llegar a 120 áreas de juego en el año 2027. También hay que sumar un nuevo paquete adjudicado este mes de octubre para instalar sombras en 13 espacios públicos, entre los que se encuentra la plaza 25N (Metro La Pau), que estarán operativas en el verano del 2026. El Programa de sombras también ha instalado sombras en 36 patios escolares con el objetivo de llegar a 66 patios en el verano del 2027.