Mejora de los espacios públicos en el barrio de Provençals del Poblenou

El Parque del Centro del Poblenou, la plaza Zenobia Camprubí, los Jardines de Irene Polo y la pacificación de entornos escolares son prioridades de la cuarentena de actuaciones enmarcadas en el Plan de Mantenimiento Integral

PMI Provençals del Poblenou
16/07/2025 - 09:23 h - Urbanismo e infraestructuras

El Parque del Centro del Poblenou, las áreas infantiles de la plaza Zenobia Camprubí, los Jardines de Irene Polo y de diferentes tramos de la Gran Vía, así como la pacificación de entornos escolares de las calles de Paraguay y Perú son algunas de las más de cuarenta actuaciones enmarcadas en el Plan de Mantenimiento Integral (PMI) del barrio de Provençals del Poblenou.

El Parque del Centro del Poblenou renovará las plantaciones, mejorará la red de riego y los pavimentos, además de hacer la cloración del agua del depósito para garantizar la calidad (no para consumo humano sino para riego y limpieza), una actuación que ya se finalizó en el 2024.

En los Jardines de Irene Polo, la plaza Zenobia Camprubí y las áreas infantiles de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre c. Bac de Roda y c. Fluvià, y c. Selva de Mar y c. Josep Plana (banda mar), se remodelará la zona de juegos, con el desmontaje del existente y la colocación de nuevos elementos y la mejora de recorridos y la organización del espacio.

Entornos escolares pacificados y renovación de aceras

Respecto a la pacificación de los entornos escolares, se prevén actuaciones en 7 centros educativos de las calles Paraguay y Perú, cuatro de las cuales ya han empezado este verano. Las escuelas donde se llevarán a cabo los trabajos de pintura, colocación de mobiliario urbano y mejora de los accesos serán las escuelas Provençals, Poblenou, Catalònia, Brasil, el centro de Educación Especial Concha Espina y los jardines de infancia Dolors Canals y del Poblenou.

Por otra parte, en la Rambla Prim, entre la c. Pere IV y Gran Vía de les Corts Catalanes, se renovarán las aceras, en una actuación impulsada por el Distrito que incluye el recambio de papeleras, sillas y bancos. Lo mismo ya se está realizando en la Gran Vía, entre c. Sant Joan de Malta y c. Bilbao.

Mejor accesibilidad y nuevo colector de agua

En el pasaje de Coll se enterrará el cableado eléctrico aéreo (palos y fachadas) para retirar los palos del espacio público y mejorar su accesibilidad. En el pasaje Monyarc se trabajará en la ejecución de un nuevo colector de agua.

Además, se efectuarán hasta 15 actuaciones de renovación de semáforos en todo el barrio que implicarán la sustitución de las lámparas por tecnología led o la implantación de semáforos acústicos para personas con ceguera, entre otros elementos.

El Plan de mantenimiento integral (PMI) y el Plan de reforma integral (PRI) se enmarcan en el Plan Endreça, que dispone de un presupuesto total de 435 millones de euros, 180 de los cuales los gestionan directamente los distritos tanto para el mantenimiento como para la renovación integral de las calles más estropeados.

Noticias relacionadas