Luz verde en la urbanización del recinto fabril de Can Ricart
Se definirán los accesos y los desplazamientos a pie por todo el ámbito y se generarán zonas verdes, convirtiéndose así en un nuevo espacio vecinal de referencia en el barrio de Provençals del Poblenou.
La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de los espacios libres y de uso público del recinto fabril de Can Ricart, en el ámbito comprendido entre las calles Marruecos, Bilbao, Perú y Espronceda, incluyendo la calle de Emília Coranty. Se prevé actuar sobre una superficie de 17.923 m² para crear un nuevo espacio público de calidad y abierto en el barrio que integre los edificios existentes con los de nueva creación. Con este proyecto, también se quiere potenciar el verde y hacer valer el patrimonio histórico y arquitectónico del recinto.
Se prevé licitar las obras de la primera fase este otoño para poderlas iniciar en la primavera de 2024 y acabarlas a principios del año 2025.
El proyecto prevé también la rehabilitación de varios inmuebles del conjunto fabril, con los edificios destinados a la Universitat de Barcelona y otras edificaciones para oficinas y usos municipales. Estos usos se complementan con la construcción de una residencia de estudiantes y de viviendas privadas, además de la promoción existente de vivienda pública en las calles Bolivia y Espronceda.
Can Ricart se abrirá en el barrio de Provençals del Poblenou a través de la calle Bolivia, que se urbanizará para que el vecindario pueda acceder hasta el interior del recinto, vertebrando así un nuevo recorrido de entrada y salida del ámbito. También se urbanizarán parte de las aceras perimetrales para facilitar el acceso desde todas las calles de alrededor.
La actuación contempla el control de todos los movimientos de tierras y la documentación de todos los restos arqueológicos que se localicen.
En cuanto a la vegetación, habrá unos 110 árboles, de los cuales una parte serán de nueva plantación, y se crearán nuevas zonas verdes y parterres con arbustivas. En total, habrá unos 3.500 m² de espacios verdes. Además, se ubicará una fuente ornamental que simula un estaño en el extremo próximo al cruce de las calles Bilbao y Marruecos.
Las obras de urbanización de Can Ricart están impulsadas a través del Instituto Municipal de Urbanismo y tienen un presupuesto de ejecución de 12,8 millones de euros, con financiación de propietarios del sector.