De entre los edificios de la Pau, éste es el más significativo dado que, por los servicios que ofrece, es el verdadero epicentro de la vida social y la actividad del barrio

Construido en 1971, visualmente este edificio del chaflán de las calles Concili de Trento y Pere Vergés no destaca mucho de entre los de su entorno, pero algo diferente debía tener cuando de la agudeza vecinal surgió un apodo para referirse a él.

Con esta denominación, las personas no vinculadas al barrio podrían pensar que el edificio es particular por una arquitectura de geometría determinada. Nada que ver, porque si bien es cierto que se trata de un edificio muy particular, lo es por la amplia actividad social y vecinal que genera y por los servicios públicos que alberga.

Punto de referencia en la Pau

Abandonado a su suerte en los años ochenta, el edificio fue adquirido por las administraciones públicas y destinaron allí todo tipo de servicios y equipamientos. Actualmente, en los bajos hay un Centro de Atención Primaria, en las primeras plantas un Casal de Barrio comunitario y en las plantas intermedias un Hotel de Entidades.

En las tres plantas superiores existe un Centro de Arte Contemporáneo excepcional, que además de dar a conocer la expresión creativa de vanguardia y de promover nuevas perspectivas artísticas, su terraza ofrece unas vistas extraordinarias de la ciudad.

Sobrenombres populares

Se le conoce como Piramidón pero no porque su forma recuerde en absoluto nada piramidal, sino a causa de un analgésico alemán muy popular cuando se construyó que por algún motivo ignoto se asimilaba al edificio. El medicamento se retiró en 1977 al entrar en una lista internacional de productos cancerígenos, pero el edificio ha mantenido su recuerdo hasta ahora.