Un mural alegórico y colorista indica la nueva ubicación del comedor social Gregal, situado ahora en la rambla de Prim gracias a un proyecto municipal del Pla de Barris

En la fachada lateral del comedor Gregal, en el cruce de la calle Ferrer Bassa con la rambla de Prim, destaca por sus tonos rojizos un mural espléndido. Aparecen muchas personas con actitud reivindicativa que recuerdan las diversas luchas sociales y políticas que históricamente ha llevado a cabo el vecindario en el barrio.

Se trata de una obra encargada a Roc BlackBlock, un artista urbano comprometido con los movimientos sociales que desde 1999 pone su creatividad a disposición de la comunidad pintando murales con temática social. Por eso en la fachada del Gregal luce una defensa a la autogestión, el feminismo, el antifascismo y el apoyo mutuo.

Espacio referente

El comedor social Gregal es un espacio de solidaridad en el barrio. Distribuye comidas para las personas que puedan necesitarlo, y si bien en su origen se ocupaba de unas 60 personas diarias, actualmente pueden ser 1.000.

El proyecto está organizado por el vecindario, y colabora con entidades como Caritas, la Cruz Roja o la World Central Kitchen de José Andrés. También ofrece aseos y duchas a personas sin hogar y se encarga de cuestiones como el acompañamiento legal en desahucios o seguimiento de las personas recién llegadas.

Autogestión y solidaridad

El origen del comedor social se sitúa en el 2013 en el Ateneu Llibertari del Besòs, un espacio vecinal donde se han gestado todo tipo de proyectos de apoyo comunitario. El espacio quedó pequeño y se trasladó a esta nueva ubicación para ofrecer la función con mayor amplitud, y además se desarrolla como punto de referencia para el vecindario a través de un espíritu totalmente cooperativo.