La plaza del 25N
Por impulso popular, uno de los espacios principales del barrio no sólo se ha convertido en un epicentro social, sino que también es un punto de reivindicación feminista
Cuando la factoría de la Compañía de Bebidas Gaseosas (más conocida como COBEGA) se estableció en ese espacio casi al límite de Barcelona, poco podía imaginar nadie que unos años después la ciudad la tragaría y se acabaría convirtiendo en el barrio vivo y activo que es ahora.
El hecho es que cuando se derribó la fábrica el entorno ya era plenamente vecinal y la urbanización debía dedicarse a viviendas y servicios públicos. Es entonces cuando surgió una amplia zona pública entre la rambla Guipúscoa y la calle José Garrido a lo largo de la calle Ca n'Oliva, una plaza bien central y suficientemente concurrida como para estar llamada a convertirse desde el principio en un punto neurálgico de la vida social, festiva y cultural del barrio.
El 25N, por la erradicación de las violencias hacia las mujeres
La plaza es un epicentro humano, y a través de su denominación marca carácter. Y es que a través de una propuesta de las entidades se ha convertido en un recuerdo en la fiesta del 25 de Noviembre, el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Reivindicación y lucha social, en el corazón de un barrio que, de estos aspectos, hace bandera.
La salud comunitaria, a la vista de todos
En la plaza domina la presencia de un largo y colorista mural que va conectando una tras otra diversas escenas que apuestan por el comercio justo, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Se trata de la acción final de todo un trabajo que en 2022 promovió la Mesa de Salud Comunitaria de la Verneda y La Pau a través de la cual se ejecutó este mural como recordatorio de todo lo que siempre debemos tener presente.