Pocos espacios de la ciudad deben acoger una concentración tan alta de elementos arquitectónicos icónicos como éste, firmadas, además, por grandes arquitectos del mundo

La celebración del Fórum de las Culturas en 2004, permitió la urbanización de una gran área entre los municipios de Sant Adrià y Barcelona, que fue objeto de una reordenación urbanística que dejó en herencia elementos icónicos. En en recinto del Fórum hay:

-la plaza del Fórum, que con 84 ha, se considera una de las más grandes del mundo, en la que es protagonista la pérgola fotovoltaica.

-el parque de los Auditorios, que mide 12 ha y tiene dos auditorios de gradas al aire libre, el del Mar (para 3.500 personas) y el Grande (para 8.500), unidos por un paseo con dunas y espacios vegetales.

-la zona de baños, de 2 ha, que plantea un concepto de playa asimilable a una piscina, sin arena y con acceso por escaleras y rampas, y protegida por la isla artificial Pangea.

-la plaza de los Fusilados, en un homenaje al Camp de la Bota sobre el que se alza el Fórum.

Entre todos estos grandes espacios se encuentran otros elementos igualmente interesantes, como el monumento a la Fraternidad, la estación meteorológica o el bosque de columnas, y también destacan las plazas Leonardo da Vinci y de Ernest Lluch, los accesos principales a ambos lados del Edificio Fórum.

De Barcelona, al mundo

El Fórum Universal de las Culturas fue una propuesta barcelonesa al mundo entero en la búsqueda de la paz a través de la comprensión mutua. En su primera edición en Barcelona en el 2004 fue todo un evento que concentró en seis meses espacios de todo tipo que invitaban a la reflexión y el pensamiento a través de exposiciones, conferencias y exhibiciones culturales. No tuvo la continuidad que hubiera sido deseable, y tras las ediciones de Monterrey (2007), Valparaíso (2010), Nápoles (2014) y Ammán (2016), en 2017 se disolvió la Fundación que cuidaba de ella.