La rambla de Prim
En primavera por el intenso verdor de las hojas, y en otoño por la magia de las ramas, la arboleda que abraza toda la rambla de Prim le otorga una identidad única
La rambla Prim es, de hecho, la urbanización de la riera de Horta. La remodelación tuvo lugar en los últimos años ochenta para crear una acogedora avenida tipo bulevar de 4 kilómetros de largo y 60 metros de ancho que conecta el espacio litoral del Forum y la Sagrera.
El paseo central se dedica a las personas y por ello hay todo tipo de mobiliario urbano, fuentes, estanques, jardineras, zonas con césped, áreas de juego infantil y monumentos. Lo más destacable es el arbolado, ya que los grandes plataneros de ambos lados ofrecen una sombra bajo un techo verde que da a la vía el aspecto de una dehesa inmensa.
De riera a... ¿ronda?
La riera de Horta, uno de los cursos de agua torrencial más importantes de Barcelona, conducía el agua de diez torrentes de Collserola al Camp de la Bota (actualmente, el Forum). Hasta el siglo XIX acogió toda actividad que necesitara agua, pero la industrialización y el crecimiento demográfico convirtieron el espacio en un aparcamiento al aire libre.
En los años setenta esta gran avenida natural estaba destinada a un cinturón de ronda exclusivo para vehículos, pero la movilización popular le convirtió en un espacio cívico que vio la luz con las Olimpiadas.
El general político
El militar y político liberal catalán Joan Prim fue gobernador militar de Barcelona, conde de Reus y capitán general de Puerto Rico. En su faceta militar destacó en la campaña de Marruecos y la guerra de México, y en su faceta política alcanzó la presidencia del Gobierno español, cargo que ocupaba cuando fue asesinado un año después de haberlo asumido.