La mayoría de incidencias se produjeron por el estado de la red de distribución, sobre todo por problemas de desprotección de las líneas de baja tensión e incidentes en el cableado, que han obligado, en algunos casos, a reconfigurar la red y, por lo tanto, se han derivado problemas de saturación.
La gran mayoría de estos cortes de luz pudieron solucionarse de urgencia, con la excepción de alguna incidencia en el barrio de Torre Baró que tiene una solución más compleja y que requerirá un cambio de cableado y la renovación del centro de transformación.
Con el fin de lograr soluciones definitivas, se ha definido un plan de choque con la compañía suministradora para renovar y reforzar la red, que asegure el suministro correcto del servicio en la ciudad. Se han concretado una serie de actuaciones que ya se han iniciado o que se pondrán en marcha en los próximos días, empezando por Ciutat Vella y Nou Barris. Los ámbitos de actuación concretos son los siguientes:
Ciutat Vella
- Calles de los Salvador, de Sant Antoni Abad y de la Cendra
- Calles de la Cera y Riera y la rambla del Raval
- Calle de la Reina Amàlia
- Calle del Hospital y pasaje de Bernardí Martorell
- Calles de la Riera Baixa, de Picalquers, del Carme, del Hospital, de Joaquim Costa y del Malnom
- Rambla del Raval
- Calles de Ginebra, dels Safareigs, dels Mariners, de la Sal, del Doctor Giner i Partagàs, de Andrea Dòria, de la Vila Joiosa, de Alcanar, de Salamanca, de la Proclamació, de La Maquinista, de Sant Josep y de Santa Lluïsa de Marillac
- Calles de l’Hostal d’en Sol, de Gignàs y de Groc
Nou Barris
- Calles de Aiguablava, de Portlligat y de la Fosca
- Calles de Joaquim Valls y de las Borges Blanques
- Calles de Castellví, de Lliçà, del Castell d’Argençola y de Sant Feliu de Codines
- Calles de Sant Feliu de Codines y de Oris
- Calles del Teide y del Cadí
- Además de la actuación compleja del cambio de cableado y renovación del centro de transformación
Para atender a las personas afectadas por los cortes de suministro y acompañarlas a la hora de reclamar a la compañía suministradora, la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) dispone de un servicio específico que se puede contactar por teléfono, en el 934 027 594, de 9.00 a 14.00 horas, o por correo electrónico, en consum@bcn.cat, y que ya ha atendido a 41 personas.