El plan recoge una serie de medidas específicas para profundizar en diferentes líneas de trabajo, como intervenciones en el espacio o el transporte público, seguridad en acontecimientos y formaciones especificas.
La Guía de indicadores de alerta: una herramienta innovadora
Se ha redactado un nuevo procedimiento operativo de actuación para las patrullas cuando realizan servicios de posibles casos de violencias en el ámbito del hogar para poder hacer visibles estas agresiones.
La Guía de indicadores de alerta es una herramienta pionera entre los cuerpos de seguridad que facilita la tarea de los agentes a la hora de observar indicios de un posible caso de maltrato en el cual no se tienen bastantes elementos para proceder penalmente.
La guía consta de veinte puntos, que permiten posteriormente la confección de diligencias informativas. En caso de que se descarte la posibilidad de una situación de violencia machista pero se pueda acreditar que se trata de un entorno vulnerable, se comunica esta situación a los Servicios Sociales.
La guía tiene en cuenta:
- Antecedentes de violencia
- Manifestaciones de los vecinos
- Aspecto y actitud de la presunta persona agresora
- Aspecto de la vivienda
- En el caso de presencia de menores: posibles evidencias de secuelas de lesiones y falta de higiene severa, entre otros.
- Aspecto y actitud de la víctima: secuelas de lesiones, discurso contradictorio de los hechos, desvalorización de ella misma y actitud de alerta o sumisión, entre otros.
Un referente en cada distrito
Se ha creado la figura del agente referente de violencias machistas en cada uno de los distritos de la ciudad, que analiza los incidentes que han gestionado los agentes gracias a la guía de indicadores y realizan un seguimiento de los posibles casos no penales.
Los referentes se coordinan con el resto de servicios especializados en materia de violencia machista: los Mossos d’Esquadra, los Servicios Sociales, el SARA, los puntos de información a las mujeres, el Servicio de Atención a Hombres y Salud, entre otros.
Comisión Permanente de Gestión de Casos de Violencia Machista
La Comisión Permanente de Gestión de Casos de Violencia Machista es un espacio de trabajo donde se comparte información para incrementar la detección precoz de la violencia y poder evitar hechos violentos graves planificando estrategias de intervención, siempre respetando la autonomía de las mujeres.
La integran la Gerencia de Prevención y Seguridad, diferentes servicios dependientes de la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI, Servicios Sociales, la Dirección de Servicios de Prevención, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.
Actualmente están en funcionamiento las mesas de Sant Martí, Horta-Guinardó, Sant Andreu y L’Eixample. Hasta marzo del 2022 se implementará en el resto de distritos. Las comisiones han detectado 208 casos de mujeres con indicadores de vulnerabilidad, 78 de las cuales ya están vinculadas a la red municipal de atención a las violencias machistas, y 4 han rehusado la ayuda o el asesoramiento de los servicios de atención.