En concreto, durante estos primeros seis meses han entrado en el centro 294 perros, mientras que durante este mismo tiempo en el 2021 fueron 315; y 227 gatos, con respecto a los 319 del año pasado. La primera causa de abandono de animales han sido las camadas no deseadas, y en el caso de los perros, además, la mayoría son de razas consideradas potencialmente peligrosas.
A pesar de estos datos, cerca de 200 perros y 100 gatos esperan en el CAACB que una familia les dé una segunda oportunidad, como Zhemi, Omar, Tigre, Coco y Nala. Se calcula que un 14 % de los animales que se abandonan viven de manera permanente en los centros de acogida. Por eso este verano se mantiene activa la campaña “Adopta a un invisible”, para impulsar la adopción responsable y encontrar a una familia para los animales de compañía que hace tiempo que están en el centro por su edad o porque tienen alguna enfermedad crónica.
La adopción es un acto de responsabilidad, solidaridad y humanidad muy gratificante, tanto para a quien adopta como para el animal adoptado. Sin embargo, hay que ser consciente de que los animales no son juguetes, sino seres vivos que necesitan recibir atenciones y afecto durante toda su vida. Por lo tanto, antes de adoptar, es importante tener en cuenta el tipo de animal, la medida, el pelo, la edad, el sexo y el tiempo que le podemos dedicar.
El personal del CAACB asesora desde el inicio a la persona adoptante para que pueda escoger el animal que se adaptará mejor a las características de su nuevo hogar.