Las ideas seleccionadas cumplen algunos requisitos para que las estructuras sean efímeras y sostenibles: piezas modulares, flexibles y adaptables, materiales duraderos y reciclables, montaje y almacenaje fáciles y garantías de seguridad y accesibilidad.
- “Oasis, sombra para todo el mundo”, del equipo formado por Denvelops y Eurecat: piezas de pequeño formato que se mueven con el viento y combinan diferentes densidades.
- “Mar de sombras”, de Pol Cooperatiu Batec: módulo básico que imita el estilo de los invernaderos.
- “A la sombra del trencadís“, de Arquitectura de Contacte con un acuerdo de colaboración con Tall Fusta: dos paneles con pilares tecnificados.
La prueba empezará en mayo y durará seis meses. La ubicación de las estructuras todavía se tiene que decidir, pero incluirá una calle convencional, un área de juegos infantiles y un gran espacio de ciudad.
Las propuestas nacen del reto lanzado por la Fundación BIT Habitat y la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad para encontrar soluciones que adapten el espacio público a las consecuencias de la emergencia climática y reducir el impacto del efecto de isla de calor durante los meses de verano.
La presentación ha tenido lugar en la Barcelona Innova Week, una iniciativa municipal para poner de relieve los proyectos que se impulsan en la ciudad.