El 8 de junio, Día Mundial de los Mares y el Océano, es una fecha marcada en el calendario de las entidades barcelonesas que se dedican, habitualmente, a hacer acciones de concienciación y recogida de residuos en las playas de la ciudad. Entre todas realizan unas 175 durante el año y, cuando llega el 8 de junio, se organizan para hacer un acontecimiento colectivo para celebrar la efemérides juntas y hacer visible su tarea. Los acompaña El Centro de la Playa, el espacio municipal de educación ambiental y de información del litoral de Barcelona, y reciben el apoyo del Ayuntamiento en el marco del Pla Endreça.
“Estimem el mar i les platges!” es el mensaje que lanzan este año: un eslogan que invita a tomar conciencia y hacer uno uso responsable de las playas de Barcelona. Este año, de las 20 entidades que están autorizadas a hacer acciones en el Litoral, son una decena las que se distribuirán por zonas durante el Día Mundial de los Mares y el Océano. Anèl·lides, Surfrider, Pachamama, Innoceana, Liz Living Blue y Underwater organizan la recogida de residuos en la Playa de Sant Miquel y a la Playa de San Sebastián; Good Karma Project, No Más Colillas Barcelona, Grupo Local WWF Barcelona y CIB Sub se hacen cargo de las acciones en la Playa del Somorrostro y en la Playa de la Barceloneta; y Plastic Free Wave y la Fundación For The Best World se centran en la Playa de la Nueva Icària.
La jornada colaborativa contará con el apoyo de equipos de personal técnico del Pla Endreça y con la participación de los barceloneses y barcelonesas que se sumen para promover los valores del civismo y la corresponsabilidad en el cuidado y la limpieza del espacio público. Será un gran acontecimiento que empezará a las 8 de la mañana y que culminará con una programación de juegos y talleres para todos los públicos en la Playa del Somorrostro, delante del Centre de la Platja.