8M en Sant Martí: rompamos el techo de cristal

26/02/2024 - 17:28 h

Más de setenta propuestas dan forma al programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres de este año, que pone el foco en los límites que se encuentran las mujeres en su carrera profesional.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos dar énfasis a la lucha contra el techo de cristal que impide a muchas mujeres ocupar cargos de responsabilidad en el mundo laboral. Entre todas y todos, rompamos el techo de cristal para que haya más mujeres referentes en todos los ámbitos profesionales: para que las niñas de hoy sean las rectoras, directoras o las CEO de mañana.

Por este motivo, el acto principal de Sant Martí, impulsado por el Consejo de Feminismos, Igualdad y LGTBI del Distrito, reunirá diversos testimonios sobre la situación socioeconómica de las mujeres en Sant Martí:

Rompamos el techo de cristal
Miércoles, 6 de marzo, a las 18 h
Pl. del Mercado del Clot

Comenzará con la actuación de Impro Barcelona, ​​durante la cual dos actrices improvisarán diálogos cómicos sin guión a partir de comentarios, frases o palabras del público asistente. A continuación, las entidades que forman parte del Consejo intervendrán para hablar del techo de cristal y de otras realidades socioeconómicas de las mujeres que viven en el distrito.

Además, el mismo viernes, 8 de marzo, por la tarde, la fachada de la Sede del Distrito de Sant Martí se iluminará de color magenta para conmemorar el Dia Internacional de las Mujeres.

Además del acto principal, las entidades y equipamientos de Sant Martí han preparado durante el mes de marzo más de setenta propuestas para dar visibilidad a las reivindicaciones y al trabajo que día tras día se hace para dar respuesta a las necesidades del colectivo. Las actividades están recogidas en un folleto que se puede consultar en el siguiente enlace y también en el apartado “Adjuntos” (disponible próximamente):

El 8 M en Sant Martí 2024 – Folleto

De entre las actividades propuestas, destacamos los ciclos organizados por tres de los equipamientos del distrito:

  • Ciclo Mujeres y Salud en el Centro Cívico Parc Sandaru. Del 6 al 22 de marzo: charlas, talleres y teatro.
  • Ciclo Adona’t en el Centro Cívico del Besòs i el Maresme. Del 1 al 30 de marzo: espectáculo Señoras de barrio, espectáculo familiar Les aventures de la Libel·lulina, conciertos de Eva Sierra y Miranda Fernández y la exposición “Afganas, cometas enjauladas”, entre otras propuestas.
  • Semana de la Mujer en el Casal de Barrio Diagonal Mar. Del 4 al 8 de marzo: charlas, mesa abierta de emprendedoras, puertas abiertas del Círculo de Mujeres, parada del Día de la Mujer y exposición.

Además, anualmente el Distrito de Sant Martí, con el apoyo de la Concejalía de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática del Ayuntamiento, organiza el Premio Joven de Cómico Sant Martí para la prevención y erradicació de las violencias machistas. Está dirigido a jóvenes hasta los 25 años que vivan, estudien o trabajen en la ciudad de Barcelona. El plazo para presentar las obras a concurso finaliza el 15 de abril.