La ceremonia de los 61os Premis Sant Martí tuvo lugar el miércoles 15 de noviembre, días después de la Festividad de Sant Martí. Se entregaron tres Premios: dos en la modalidad Individual y uno en la modalidad Colectivo; y tres Medallas conmemorativas: seis de Bronze, dos de Plata y dos de Oro.
El acto, que se celebró en el Auditori de Sant Martí, fue emitido por streaming y seguido en directo por toda la ciudadanía de los barrios de Sant Martí. El periodista Josep Palau fue el presentador. Las intervenciones artísticas fueron a cargo del bailarín Kiko López y, DJ’s por el cambio, pusieron hilo musical a cada entrega de galardón.
El presidente del Consejo de Distrito, Víctor Martí, dio la bienvenida al acto anunciando los ganadores y ganadores de la edición de este año. De su lado, al concejal del Distrito, David Escudé, cerró el acto destacando el trabajo de las entidades y vecinos y vecinas.
La ceremonia contó con servicio de interpretación de lenguaje de signos y subtitulado en directo, y se puede visualizar a posteriori a través del canal YouTube del Distrito de Sant Martí (ved el espacio Más información).
61os Premios Sant Martí
Personas y entidades galardonadas 2023
Premio Sant Martí, modalidad individual
Sra. Neus Martín Royo, a propuesta del Arxiu Històric del Poblenou
Por la creación de toda una obra pictórica en que todos y cada uno de los barrios del Poblenou han sido objeto de su punto de vista artístico.
Premio Sant Martí, modalidad individual
Sra. M. Rosa Miguel i Pont, a propuesta de la Associació de Veïnat La Palmera Centre
Por su impulso en la divulgación del hecho sardanista a través de numerosos proyectos por todos los barrios de Sant Martí.
Premio Sant Martí, modalidad colectivo
El Juego del Misterio, a propuesta de la Federació d’Associacions Comercial Eix Poblenou
Por la repercusión vecinal y ciudadana alcanzada con una propuesta de fomento del comercio tradicional que combina la participación y el ocio.
Medalla de Oro de Sant Martí, por los 100 años
Federació Catalana de Basquetbol
Cien años de historia avalan la Federació Catalana de Basquetbol como punto de encuentro de los practicantes de este deporte en nuestro país. Lo integran más de 500 entidades de baloncesto por toda Cataluña, pero la rambla Guipúzcoa, en el barrio de Sant Martí de Provençals, es el centro de operaciones.
CloTeatre, del Orfeó Martinenc
El Orfeó Martinenc ha sido refugio de cultura popular para generaciones del Distrito en sus cien años de historia. También centenaria es su sección teatral, CloTeatre. Esta entidad sociocultural fue constituida el año 1910 con el nombre de Escola Coral Martinenca, y entonces ya se dedicaba a la promoción, fomento y difusión de la cultura y el asociacionismo en el barrio del Clot.
Medalla de Plata de Sant Martí, por los 50 años
Associació Teatral El Partiquí
Esta colla amateur se aloja en la Farinera del Clot. La sala donde normalmente actúan puerta el nombre de Jesús Concernau, uno de sus fundadores. Muchos los conocen por la diversidad de obras que representan. Nacida en 1973 como grupo de teatro de la escuela St. Pere Claver, también organizan el premio Ferran Rovira, donde diversos grupos de teatro amateur presentan espectáculos.
Penya Blanc-i-blava del Poblenou
En el Distrito de Sant Martí, la afición del Español tiene un referente claro a la Penya Blanc-i-blava del Poblenou. Fundada por los trabajadores de una empresa metalúrgica del barrio, esta agrupación fue galardonada ahora hace un año por sus 50 años de militancia al servicio de uno de los equipos principales de la ciudad de Barcelona. Pero su acción va más allá de encontrarse para ver fútbol.
Medalla de Bronce de Sant Martí, por los 25 años
Fundació Pere Relats
Pere Relats fue un joven cura que impulsó la creación del Grup de Vells i Malalts en 1972. Organización del Poblenou formada por voluntarios de las parroquias del barrio, acogía a las personas que estaban solas. A pesar de su muerte en 1973, el grupo abrió una Residencia para abuelos del barrio, una Fundación, y un centro de día con el objetivo que las personas mayores puedan quedarse a su barrio, cerca de los amigos y familiares, y que encuentre un ambiente acogedor que potencie las aptitudes individuales.
Fundació Palo Alto
Rehabilitar una antigua fábrica textil en Poblenou inspiró la Fundació Palo Alto, gracias al Ayuntamiento y a Javier Mariscal, que dinamizó el espacio y lo realzó. Fue uno de los primeros coworkings de BCN, y hoy acoge 36 firmas de creación artística. En 30 años han conseguido preservar un espacio destinado a desaparecer, conservando la estructura y carácter originales, dándole vida como local del S. XXI.
Assoc. Catalana de la Malaltia de Huntington
Des de la Pau, da respuesta a las reclamaciones de personas afectadas por la enfermedad: alteración hereditaria que provoca el desgaste de las células nerviosas del cerebro. La Asociación ambiciona mejorar la calidad de vida a través de jornadas técnicas y actividades de difusión. Hace dos meses a la Generalitat la declaró Entitat d’Utilitat Pública.
Assoc. Catalana de las Neurofibromatosis
Tiene Sede en el Poblenou, en la calle Bilbao. Cinco afectadas por diversos tipos de neurofibromatosis se juntaron en noviembre de 1996 y desde entonces, la Asociación ofrece ayuda a los afectados y sus familias mediante los grupos de ayuda mutua, los grupos de apoyo, las actividades informativas, las redes sociales, artículos divulgativos sobre la enfermedad y provisión de fondo para la investigación.
Assoc. Amics Moviment Quart Mon Catalunya
Creada para acompañar al colectivo de origen galaicoportugués que vive de forma inestable en Barcelona. Trabajan con familias de todas las comarcas, pero las raíces residen al Distrito de Sant Martí. Con sede en el hotel de Entitats de la Pau, el grupo mujer apoyo a familias en el día a día, a la hora de llenar trámites y situaciones como desalojos, así como actividades de ocio y refuerzo escolar para los niños.
Assoc. Desenvolupament Infància d’Àfrica
Tiene la sede en el Front Marítim. El origen es la colaboración entre la enfermera Victòria Draper, voluntaria en un campo de operaciones quirúrgicas, y los Pares Blancs (Misioneros de África), que educan a los jóvenes de Wukro. En 1998 se constituye la Asociación para defender los derechos de la población más vulnerable del Tigray, en Etiopía. Actualmente se basan en tres grandes proyectos: Desarrollo, Infraestructuras y Nutrición Infantil Suplementaria
Sant Martí, 60 años de reconocimiento vecinal
Los Premis Sant Martí es el certamen decano de Barcelona en esta voluntad de distinguir las iniciativas y las personas que han protagonizado las acciones más destacadas durante el año anterior que han tenido los barrios de Sant Martí como protagonistas.
El Premi Sant Martí es una reproducción en bronce de la escultura que diseñó el artista Josep Ricart i Maymir, una obra que ha perdurado a lo largo de todas las ediciones. Josep Ricart, nacido en Taradell y vecino del Poblenou desde muy joven y hasta su muerte, es autor de diversas obras escultóricas públicas en el Distrito, como el monumento al Dr. Trueta de la rambla del Poblenou y diversas obras ornamentales situadas en edificios de la Verneda i del Besòs.