La Universidad de Barcelona, que lidera el proyecto, ha solicitado financiación en el marco de los fondos Next Generation EU para las obras de rehabilitación y adecuación. El Campus de les Arts ocuparía 6.800 metros cuadrados del recinto industrial construido en 1853, que se dedicaba a la fabricación de estampados.
Se trata de un conjunto representativo del patrimonio industrial barcelonés y catalán, del cual el Ayuntamiento cedió el uso de la nave industrial principal y de algunos edificios anexos a la Universidad de Barcelona en el 2015.
El nuevo campus debe servir para resolver la fragmentación actual de la oferta de enseñanzas artísticas en diecinueve centros, hecho que provoca que haya muy poca variedad de títulos superiores y estudios de nivel de máster a los que puedan acceder los más de 8.000 estudiantes de este ramo.
Una iniciativa conjunta
El Campus de les Arts nació en el 2019 a partir de una iniciativa del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), en el que han participado activamente los diecinueve centros de educación artística universitaria o superior.
Las universidades que han firmado el acuerdo marco para el Campus de les Arts son las siguientes: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Gerona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, Elisava – Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA), Escuela Massana – Centro de Arte y Diseño, Escuela Universitaria ERAM – UdG, Bau – Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Escuela Superior de Diseño (ESDi) y Conservatorio Superior de Música del Liceu.