El convenio planifica en dos fases los trabajos para conectar el tranvía por la Diagonal entre la plaza de las Glòries y la plaza de Francesc Macià, y concreta quién tiene que ejecutar las actuaciones del primer tramo: Glòries-Verdaguer.
Primera fase: Glòries-Verdaguer
El Ayuntamiento se compromete a ejecutar el proyecto de urbanización de la Diagonal en este tramo, donde se ampliarán las aceras, se implementará un carril bici bidireccional y se incrementará el verde, y el proyecto de urbanización de la Canopia-Ámbito Tranvía. Ambos proyectos ya se han tramitado en el Consistorio.
La ATM se compromete a financiar la infraestructura, el anteproyecto del nuevo sistema de gestión y la adquisición de nuevos tranvías.
Segunda fase: Verdaguer-Francesc Macià
El texto recoge también que las dos administraciones tendrán que redactar los proyectos de la segunda fase, entre Verdaguer y Francesc Macià.
Además, afianzan su voluntad de que la gestión de la infraestructura sea cien por cien pública una vez expiren los contratos vigentes de explotación. Mientras tanto, se comprometen a aumentar la participación pública y a garantizar que las mejoras de la rentabilidad repercutan en el ámbito público.
La aprobación del convenio con la ATM y de los primeros proyectos urbanísticos es fruto del acuerdo con ERC.