El curso escolar 2024-2025 empezará con cinco nuevos institutos escuela en la red pública

05/03/2024 - 11:56 h

El nuevo curso empezará el 9 de septiembre con cinco institutos escuela nuevos, cuatro fruto de la ampliación de cuatro escuelas de la Zona Nord de Nou Barris (la Escuela Elisenda de Montcada, la Escuela Mestre Morera, la Escuela Ciutat Comtal y la Escuela Ferrer i Guàrdia), y uno más en Sant Andreu, el Instituto Escuela Vapor i Molí, fruto de la fusión entre la Escuela Molí de Finestrelles y el Instituto Vapor del Fil.

Hoy empieza la preinscripción escolar para el curso 2024-2025:

  • Para educación infantil y educación primaria, las solicitudes pueden presentarse del 6 al 20 de marzo. Una vez asignada la plaza, la matrícula se podrá hacer del 18 al 26 de junio.
  • Para educación secundaria obligatoria, la presentación de las solicitudes será del 8 al 20 de marzo. La matrícula se hará del 18 al 26 de junio.

Más niños y niñas se escolarizarán en I3

La oferta inicial de plazas para el curso 2024-2025 en I3 es de 11.720, de las que 5.698 son plazas en centros públicos y 6.022 son plazas en centros concertados. La previsión es que se escolaricen 10.805 niños y niñas (el curso pasado fueron 10.561).

Hay menos niños y niñas en distritos como Gràcia o Sant Andreu, donde, a diferencia del curso pasado, no se prevé abrir ningún grupo adicional. En cambio, sí que está previsto abrir un grupo nuevo en la Escuela Pràctiques, en el distrito de Sants.

Oferta inicial en secundaria

En primero de ESO se ofrecerán 14.445 plazas: 5.715 en centros públicos y 8.730 en centros concertados. Este año han cerrado dos centros concertados, la Escuela Sant Francesc Xavier y la Escuela Sagrado Corazón, en la calle de Ribes. Se ha asignado plaza a los alumnos a través de un proceso extraordinario de preinscripción, excepto en el caso de los alumnos que empezarán primero de ESO, que tendrán que participar en el proceso ordinario.

Oficinas de escolarización

Además de la atención telemática, el Consorcio de Educación de Barcelona refuerza las oficinas de atención a la ciudadanía con ocho oficinas de escolarización donde informarse o recibir asistencia para formalizar el formulario de la solicitud para el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria, con cita previa. Las oficinas se encuentran en las siguientes direcciones:

  • Ciutat Vella (plaza del Pi, 2)
  • L’Eixample (calle de Roger de Llúria, 1-3)
  • Gràcia-Horta (calle de la Mare de Déu de la Salut, 87)
  • Nou Barris (calle del Nil, 27, y calle de Vallcivera, 14)
  • Sant Andreu (calle del Montsec, 20-22)
  • Sant Martí (calle de Cristóbal de Moura, 223)
  • Sants-Montjuïc (plaza de Espanya, 5, planta baja)

Más información