El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona estrena una exposición dedicada al agua

21/02/2024 - 10:29 h

El 15 de febrero, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona inaugura Agua, una exposición sin filtro, que da voz al derecho básico al agua potable. Estrenada en un contexto de emergencia por sequía, la muestra invita a todos los públicos a examinar el acceso y el uso sostenible del agua en el planeta y a descubrir cómo la ciencia, la tecnología y la imaginación son clave para afrontar los retos que plantea ese elemento fundamental para la vida. La exposición se podrá visitar hasta febrero de 2025.

Su contenido divulgativo y riguroso proporciona herramientas para hacer un uso más sostenible del agua, tanto individual como colectivamente. A través de una treintena de dispositivos interactivos, la exposición analiza diversas amenazas que afectan a la cantidad y la calidad del agua disponible y explica qué hacer para que sea potable, segura y accesible a todo el mundo. Destaca cuáles son las buenas prácticas y cómo hacer que el planeta sea más sostenible y los ecosistemas más equilibrados, asumiendo un compromiso para asegurar un futuro con acceso al agua para todas las personas.

Las cuatro áreas temáticas de la muestra exploran el contraste de una vida con y sin acceso al agua potable. A lo largo de la exposición se abordan mensajes clave como el concepto de huella hídrica, la importancia de un saneamiento adecuado, la creciente relevancia de las medidas eficientes de gestión del agua en las casas y en las ciudades y el papel crucial del agua en los ecosistemas y la biodiversidad.

Agua, una exposición sin filtro, surge en el contexto de la Década Internacional por la Acción – Agua para el Desarrollo Sostenible y en el marco del objetivo 6 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030: Garantizar la disponibilidad de agua potable para todos. La exposición cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), y ha sido creada por el Pavilhâo do Conhecimento del Centro do Ciência Viva de Lisboa con col· elaboración de centros de investigación y universidades portuguesas así como la Agencia Espacial Europea (ESA) UNICEF y la ONU.