Impulso a la industria inteligente con la compra de naves industriales en la zona del Besòs

15/09/2021 - 15:41 h

La propuesta de adquisición de los espacios, con un presupuesto total de 6 millones de euros, tiene como principal objetivo atraer y desarrollar proyectos vinculados a la economía circular y sostenible, para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de este entorno, unas 750, que generan más de 10.000 puestos de trabajo.

De manera paralela a la compra de las naves, se abrirá un proceso para la búsqueda de operadores privados que aporten proyectos que acompañen la transformación digital y sostenible y la transición energética de las pymes industriales del Eje Besòs.

La selección de los espacios por adquirir tendrá en cuenta la ubicación, el estado de conservación y la superficie, que deberá ser de entre 1.500 y 5.000 metros cuadrados. Los espacios deberán ser de planta baja y accesibles desde la calle, y se dará preferencia al barrio del Bon Pastor (Sant Andreu), concretamente en un entramado de calles próximas al parque de la Maquinista.

Referentes españoles e internacionales

La colaboración público-privada para el desarrollo económico de áreas urbanas es un modelo que ha contribuido al éxito de proyectos estratégicos de otras grandes ciudades del mundo. Los referentes más exitosos son los del Brooklyn Navy Yard (Nueva York), la antigua Station F (París) y la regeneración de la isla de Zorrotzaurre (Bilbao).

Estrategia de futuro

Esta iniciativa, propuesta por el grupo municipal de ERC e incluida en el acuerdo de presupuesto 2021, se enmarca en la Estrategia de futuro para los polígonos del Besòs. Las empresas ubicadas en los cuatro polígonos industriales de esta zona son mayoritariamente pequeñas o micropymes (más del 90 %) y desarrollan actividad industrial o comercio al por mayor (75 %). Por sectores destacan el químico y el farmacéutico en superficie ocupada, y el metalúrgico en número de empresas.

En octubre Barcelona Activa empezará programas de acompañamiento individualizado para contribuir a la competitividad y la sostenibilidad medioambiental de estas empresas.