Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) continúa la apuesta por la movilidad sostenible con la incorporación de siete vehículos de hidrógeno a la línea X1: cuatro el lunes 30 de mayo y tres más durante el mes de junio. Se añadirán al primer bus de hidrógeno de todo el Estado, que circula en esta misma línea de XpresBus que conecta el centro de la ciudad con los nodos intermodales de Francesc Macià y Glòries.
Además, hasta el 2025, TMB incorporará hasta sesenta vehículos con esta tecnología de cero emisiones.
El Plan estratégico 2025 de TMB refuerza la adquisición de vehículos más sostenibles para minimizar el impacto del transporte en autobús en el medio ambiente. Una transformación del sistema de movilidad que ya es una realidad, ya que entre el 2021 y el 2024 la flota tendrá 210 vehículos híbridos de gas natural, 154 eléctricos y 46 de hidrógeno.
La apuesta por este tipo de tecnología de movilidad requerirá a TMB una inversión que llegará a casi 410 millones de euros para la adquisición de vehículos de energías limpias hasta el 2026.
El hidrógeno, que es el elemento más abundante en el universo, es un vector energético de gran versatilidad que está llamado a tener un papel preponderante en el transporte, almacenaje y conversión instantánea en una energía útil de formas de energía diversas. Su utilización en el transporte avanza gracias al desarrollo tecnológico ligado a las pilas de combustible.