La Oficina de Atención a las Empresas impulsa la economía de la ciudad

23/08/2021 - 10:27 h

En el primer semestre del 2021, la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa ha contribuido a la creación de 323 empresas, un 39 % más que en el mismo periodo del 2020. A pesar de la buena tendencia, todavía no se ha recuperado el ritmo de creación empresarial en la ciudad de antes de la pandemia: en el mismo periodo del 2019 se crearon 389 empresas.

De enero a mayo se han constituido 3.433 sociedades mercantiles en la ciudad, el 70 % de las cuales tienen la forma jurídica de sociedad limitada. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 53,1 %, pero al mismo tiempo está por debajo de la de antes de la pandemia, que era un 7 % superior.

El 36 % de las empresas creadas han sido empresas de actividades intensivas en conocimiento y tecnología punta. Destacan las dedicadas al comercio y las reparaciones (24,2 %), seguidas de los servicios a las empresas y las actividades profesionales (17,5 %) y de información y comunicaciones (8,3 %).

El año 2020 ha sido el año con el valor más bajo de sociedades mercantiles constituidas de los últimos 7 años, como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Sin embargo, se ha dado de alta una media de 520 sociedades mercantiles cada mes, con un total de 6.242 constituciones.

Con respecto al territorio, un 35,3 % tienen domicilio social en L’Eixample, un 20,7 % en Sarrià-Sant Gervasi y un 9,6 % en Sant Martí. Estos tres distritos son sede de casi dos tercios de las sociedades constituidas. Por el contrario, Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu solo representan un 9 % del total de las sociedades constituidas.

Más recursos para la creación de negocio

La nueva oficina 22@, ubicada en el MediaTIC y de atención presencial y virtual, ha ofrecido 219 servicios de atención entre empresas, personas emprendedoras e inversores.

Para contribuir a la creación de empresas, hace unos meses se impulsó el Plan Barcelona Fàcil, que reduce el tiempo y simplifica los trámites y procesos administrativos.

Más información