La cifra todavía es más alta desde el inicio del mandato, en junio del 2019. Desde entonces se han instalado 3.700 aparcamientos de bicicletas, hecho que supone un incremento del 10,5 %, repartidos por los 10 distritos de la ciudad y preferentemente en puntos próximos a equipamientos y espacios de alta demanda.
Desde el inicio de la pandemia se ha producido un aumento de un 22,4 % de los desplazamientos en bicicleta y en vehículos de movilidad personal. Para seguir dando respuesta a esta demanda se está impulsando un nuevo paquete de actuaciones para los próximos dos años: se crearán 32,6 nuevos kilómetros de carril bici y se mejorarán 11,7 kilómetros de la red actual. De esta manera se pretende llegar a los 272,6 kilómetros de red ciclista en el 2023.
Movilidad segura con una extensa red de vías ciclables
El objetivo de estas medidas es alcanzar una movilidad más segura, eficiente y sostenible y convertir la capital catalana en una ciudad más ciclable. Por eso se apuesta por fomentar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta, según lo que establece el Plan de movilidad urbana (PMU) 2024. También puedes consultarlo en un resumen.
Hoy por hoy la ciudad ya dispone de una extensa red de vías ciclables, dentro de la cual se incluyen las supermanzanas y las plataformas únicas. Sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptos para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya tiene cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos.
Normativa
De acuerdo con la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, las bicicletas tienen que estacionarse de manera preferente en los lugares destinados específicamente para esta finalidad. En caso de que no haya lugares cerca o que estén ocupados, las bicicletas pueden estacionarse en otras partes de la vía no prohibidas, de acuerdo con las reglas específicas siguientes:
- Se prohíbe atar las bicicletas a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte y elementos de mobiliario urbano cuando se dificulte el destino o funcionalidad del elemento.
- Se prohíbe estacionar ante zonas donde haya reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de carga y descarga en la calzada o de servicio público, durante las horas de reserva.
- Se prohíbe estacionar en lugares reservados a otras personas usuarias o servicios, y en las zonas de servicio Bicing, si la bicicleta no incluye este servicio.
- Se prohíbe estacionar en las aceras cuando se impida el paso de los peatones.