Un 80 % más de llamadas que en el 2019
El teléfono 010, gratuito desde el 2017, ha recibido más de 1.650.000 llamadas desde el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19 y hasta el 9 de agosto, entre 6.000 y 7.000 llamadas cada día laborable, que representan un aumento de la demanda del 80,3 % con respecto al mismo periodo del 2019. Además, por término medio, las llamadas han sido un 33 % más largas que en el 2019 y las horas de atención del servicio han aumentado un 50 %.
La gran mayoría de estas consultas se han recibido desde el inicio de la fase 1 del desconfinamiento, coincidiendo con la reanudación de la actividad administrativa y de los servicios municipales. Las consultas telefónicas más frecuentes desde el inicio de la crisis sanitaria han sido para solicitar información sobre la COVID-19, hacer trámites municipales y recibir información sobre servicios sociales o vivienda.
La atención no presencial, prioritaria
Durante la crisis sanitaria se ha priorizado la atención no presencial. En este tiempo se han habilitado más de 50 trámites, los más solicitados y urgentes, para hacer a través de internet, con IdCAT Móvil, en la Oficina Virtual de Trámites. Como resultado, se han realizado más de 33.000 trámites en el web.
Actualmente todas las oficinas de atención ciudadana (OAC) presenciales están abiertas, con aforo limitado y cita previa indispensable. Se puede solicitar cita a través de:
- Los quioscos de trámites
- El portal de trámites
- El teléfono 010
Desde la reapertura se han realizado un total de 80.752 atenciones presenciales.