El nuevo plan incluye la creación de las multiinspecciones, que son inspecciones intensivas y proactivas para controlar y prevenir infracciones normativas. Por primera vez agrupan diferentes aspectos como las obras, los alojamientos turísticos, el control de sustancias, las actividades de concurrencia pública, las terrazas, las condiciones sanitarias de actividades o los grandes acontecimientos con afectación en toda la ciudad, entre otros.
Los equipos multidisciplinares pueden actuar tanto de día como de noche y pueden estar formados por personal de la Dirección de Servicios de Inspección, los distritos, la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, los técnicos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, los inspectores de Trabajo, el Instituto Municipal de Hacienda, el personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios o Medio Ambiente, entre otros.
El Plan integral de inspección de Barcelona 2024-2027 prioriza la digitalización y la formación del personal para mejorar la eficiencia de las inspecciones.
Más de 1.300 infracciones detectadas
En los últimos meses se han llevado a cabo 13 actuaciones de multiinspección, 7 en el distrito de Ciutat Vella, 3 en L’Eixample, 2 en Sant Martí y 1 en el ámbito de playas. En total, se han inspeccionado 284 establecimientos entre locales de concurrencia pública, comercios alimentarios y no alimentarios, establecimientos de ocio nocturno y chiringuitos de playa.
En total, se han detectado más de 1.300 infracciones que han derivado en la apertura de expedientes administrativos para su resolución o su sanción correspondiente, que pueden resultar en el cierre de la actividad en los casos más graves.