Se inician las elecciones al Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

27/01/2021 - 15:31 h

Las elecciones se organizan cada 4 años y se convierten en una cita de participación ciudadana e incidencia política para todas las personas con diversidad funcional de la ciudad de Barcelona. El periodo de votación se iniciará en junio.

Este verano Barcelona tendrá un nuevo Consejo Rector en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona. El Consejo Rector es el órgano de gobierno del IMPD que aprueba su plan general y el programa de actuación. Además, es un canal a través del cual las personas con discapacidad pueden incidir en la toma de decisiones políticas, mediante sus representantes.

El proceso para escoger el nuevo Consejo Rector empieza hoy con la apertura del periodo de presentación de candidaturas. Las personas mayores de edad con discapacidad o diversidad funcional de Barcelona pueden presentar su solicitud de participación hasta el 15 de marzo.

El Consejo Rector está formado por 20 personas: 10 personas representantes del Ayuntamiento y 10 personas con discapacidad. Las elecciones sirven para escoger a las 10 personas con discapacidad que formarán parte y representarán la población con discapacidad de Barcelona.

Del 1 al 16 de junio se podrá votar por Internet y del 17 al 19 del mismo mes se tendrá que hacer de forma presencial.

Para poder votar, son requisitos fundamentales estar empadronado/a en la ciudad de Barcelona, tener reconocido el grado de discapacidad o tener un diagnóstico psiquiátrico de trastorno de salud mental y estar incluido en el censo electoral. Las personas menores de 16 años pueden votar a través de sus representantes: padre, madre o tutor/a.

Se publicarán los resultados oficiales el 21 de junio.

Podéis consultar toda la información en la página web de las elecciones.

También podéis hacer consultas o resolver dudas a través de:

  • Dirección electrónica: eleccionsimpd@bcn.cat
  • Teléfono: 934 132 716 (del lunes al viernes, de 9.00 a 13.30 h y martes de 16.00 a 18.30 h)

Consultad: