Estos dos espacios ofrecerán usos y actividades centrados en la economía azul, una economía vinculada al mar, no contaminante y basada en unos modelos de producción y consumo sostenibles. En concreto, en el muelle de Mestral, con una superficie construida de casi 4.000 metros cuadrados, habrá un salón de actos para 150 personas y diversos espacios anexos con locales de economía azul y de actividad náutica, salas técnicas de control y seguridad, entre otros. Además, se prevé que se habilite un espacio para pasear y disfrutar que pacifique la zona, con la instalación de una pérgola, zonas verdes y de sombra.
Un Puerto Olímpico nuevo, vivo, sostenible y competitivo
Con respecto al dique de abrigo, de 2.500 metros cuadrados, este ofrecerá diferentes servicios de actividad náutica y economía azul. Además, se urbanizará para que sea un espacio de paseo y de estancia, ya que es completamente accesible desde el puerto y desde la ciudad.
Estas obras son un primer paso para avanzar hacia un Puerto Olímpico que se integre en la vida de la ciudad, más amable para los barceloneses y barcelonesas, con la náutica popular, el deporte y la divulgación como actividades centrales y nuevos espacios vinculados a la promoción económica y de fomento a la economía azul.
Para el proyecto de transformación del muelle de Mestral se destinarán 10,4 millones de euros, mientras que para el dique de abrigo la inversión aproximada será de 11,4 millones de euros. Estas cifras forman parte de los más de 40 millones de euros que se invertirán en el desarrollo del nuevo modelo del puerto durante los próximos seis años.
Se prevé que las obras del muelle de Mestral y el dique de abrigo se acaben durante el primer trimestre del 2023.