Abierto el concurso público de adjudicación de los festivales del Foro

El concurso establece los nueve días anuales y el aforo que el parque del Foro podrá acoger festivales musicales nocturnos de pequeño y grande formado durante del 2026 en el 2028

Concert sota la pèrgola del Fórum
23/03/2025 - 14:36 h - Cultura y tiempo libre Districte Sant Martí

El Ayuntamiento de Barcelona abre el concurso público para adjudicar los festivales de música nocturnos de pequeños y grandes formado en el Parque del Foro por el periodo 2026-2028. La medida se enmarca en el plan presentado en diciembre para fijar el número de festivales y las obligaciones hacia la ciudad. Un plan con el cual se quiere mejorar la buena convivencia y el impacto positivo de estos acontecimientos en los barrios más próximos, todo donante respuesta a las reivindicaciones vecinales y las necesidades del sector musical.

También se fijan nuevas obligaciones para los promotores en materia de impacto acústico, movilidad, sostenibilidad, y el pago del refuerzo de los servicios de limpieza, movilidad y Guardia Urbana

El concurso, que se hace a través de BSM, establece los nueve días anuales que el parque del Foro podrá acoger festivales musicales, que han sido seleccionados estratégicamente con el fin de evitar la concentración en un periodo y minimizar el impacto en el entorno. También se determina el aforo máximo de estos acontecimientos, que podrán ser de pequeño formado (9.000 personas) o de gran formato (30.000 personas).

Para cada año, salen a concurso público un festival de gran formato de un día, dos festivales de gran formato de dos días, y dos festivales de pequeño formato de dos días

Durante estos años, el parque del Foro mantendrá, como hasta ahora, un máximo de 15 días anuales con actividad musical en horario cultural y 15 días con conciertos más allá de las 23.00 horas. Además, se limita hasta las 01.00 el horario de finalización de los conciertos programados en el viernes con el fin de favorecer la movilidad con metro y respetar el descanso de los vecinos y las vecinas. El resto de días laborables y también los festivos, las actuaciones se acabarán a las 23.00 horas; y los sábados y vigilas de festivo, a las 3.00 horas.

Restan fuera de esta nueva regulación los acontecimientos de ciudad que acoge el parque del Foro, como son los festivales Cruce o Primavera Sound, que siguen unos procesos regulados independientes y tienen contrato en vigor.

Nuevas obligaciones en movilidad, impacto acústico y retorno en el barrio El concurso también detalla nuevas obligaciones para los promotores musicales que refuerzan el compromiso del Parque del Foro con la sostenibilidad, la movilidad y el control acústico. Entre los requerimientos, se incluye la elaboración de un plan de movilidad sostenible que contemple acuerdos con aparcamientos de la zona y parkings para bicicletas; así como uno análisis de impacto ambiental en emisiones de CO2. Además, por los acontecimientos de gran formato, se piden medidas específicas para reducir el tráfico como buses lanzadera, acuerdos con el sector del taxi y la ampliación del transporte público. También se requiere el uso de vasos reutilizables y medidas para reducir los plásticos de un solo uso.

Con respecto al impacto acústico, habrá que contar con apoyo técnico homologado para supervisar los niveles de sonido en tiempo real, reforzando el control y la corrección inmediata de eventuales excesos

En materia económica, el concurso fija unas tarifas de cesión de os diarias tanto por los días de conciertos como por los días de montaje y desmontaje; así como un canon sobre el total de entradas vendidas. También se determina que los promotores tendrán que asumir gastos de vigilancia, limpia, servicios técnicos y suministros; y se concreta el coste del refuerzo de los servicios de limpieza, movilidad y Guardia Urbana que implican estos acontecimientos y que también irá a cargo de los promotores. Este último concepto se destinará íntegramente al distrito de Sant Martí y al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

Además, los festivales se tendrán que adherir al protocolo “no CALLAMOS” del Ayuntamiento de Barcelona para abordar las violencias machistas, sexuales y las LGTBI fobias; y tendrán que contar con un plan de retorno social que refuerce la estrategia del Parque del Foro dirigida a generar un impacto positivo en su entorno más inmediato, con especial atención a la creación de oportunidades laborales para jóvenes y personas en riesgo de exclusión.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 30 de abril.