Acaba la fase de presentación de proyectos de los presupuestos participativos
Se han recogido un total de 1.739 propuestas en esta edición de los presupuestos participativos, con representación de todos los barrios de la ciudad y énfasis en la mejora del espacio público, ya que casi tres de cada cuatro propuestas son de esta tipología. Se revisarán las propuestas y se valorará su viabilidad técnica, y el 24 de enero se comunicarán las propuestas viables. De entre todos los proyectos, hasta un máximo de 250 tendrán la oportunidad de ser votados finalmente, en una elección en que participará la ciudadanía, entre los días 14 y 21 de febrero, en decidim.barcelona. La votación final será entre el 6 y el 11 de abril.
Se cierra la fase de presentación de proyectos de los presupuestos participativos 2024-2027 de Barcelona, con un total de 1.739 propuestas, recogidas entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre. En la anterior edición de los presupuestos participativos se recibieron 1.982 propuestas, pero con el doble de días.
En esta segunda edición, los vecinos y vecinas de la ciudad deciden en qué proyectos se invertirán 30 millones de euros del presupuesto municipal. De entre todas las propuestas recibidas, un 71,2 % implica mejora del espacio público, y las más destacadas son los proyectos de transformación de calles (32,2 %), las zonas verdes (13,7 %) y el mobiliario urbano (11,9 %). El resto de tipologías de proyectos responden a la mejora de equipamientos municipales (22,6 %) y la adquisición y rehabilitación de bienes inmuebles para uso público (6,2 %).
Hay propuestas para los 73 barrios de la ciudad, y los tres distritos con más proyectos recibidos son Sant Martí (239), Horta-Guinardó (207) y Sarrià-Sant Gervasi (189).
El proceso participativo se ha llevado a cabo mediante la plataforma decidim.barcelona, y también ha tenido 109 sesiones de debate en el conjunto de la ciudad, en que han asistido cerca de 1.500 personas, así como 58 oficinas de apoyo presenciales para la presentación de proyectos. Más de 10.000 personas han participado en decidim.barcelona.
Entre los meses de diciembre y enero se revisarán las propuestas y se valorará su viabilidad técnica. Las propuestas viables se comunicarán el 24 de enero de 2025 y, después de una semana de periodo de presentación de alegaciones, se publicará la respuesta definitiva el 7 de febrero. De entre todos los proyectos, 250 tendrán la oportunidad de votarse finalmente, en una elección en que participará la ciudadanía, entre los días 14 y 21 de febrero, en decidim.barcelona.
La votación final para decidir cuáles de los proyectos presentados se llevarán a cabo también estará en manos de la ciudadanía mayor de 14 años y empadronada en Barcelona, entre el 6 y el 11 de abril en decidim.barcelona.