Activado el Plan de Protección Civil Municipal en fase de alerta

El Consistorio ha decretado la activación del Plan de Protección Civil Municipal en fase de alerta por la confluencia de la alerta por ola de calor con alerta diurna por calor intenso y la emergencia por noches tórridas y el alto riesgo de incendio forestal en Collserola. Este lunes, 18 de agosto, se ha desactivado la alerta diurna por calor intenso.

..
15/08/2025 - 20:40 h - Ayuntamiento

Actualización: 18/8/25

Ante la activación simultánea de planes de actuación el Ayuntamiento ha activado el Plan de Protección Civil Municipal en fase de alerta.

Desactivada la alerta diurna por calor intenso y se mantiene la emergencia por noches tórridas

Este lunes, 18 de agosto, se ha desactivado la alerta diurna por calor intenso en previsión de que las temperaturas no superen los 31 grados centígrados. Se mantiene activa la emergencia por noches tórridas en previsión que las temperaturas no bajen de los 28 grados durante esta noche y la de mañana. El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) se mantiene en situación de alerta por si hay que hacer alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables mientras dure la emergencia por noches tórridas.

A través de los servicios de teleasistencia y atención domiciliaria y de los centros de servicios sociales se ejecutan tareas de información específica acompañadas de un seguimiento y control sistemático de las personas en situación de vulnerabilidad. Durante todo este periodo se ofrece a la ciudadanía un servicio telefónico permanente (900 703 030) y se hace difusión de los posibles efectos de una ola de calor y del conjunto de recomendaciones para prevenirlos.

Plan de actuación municipal por riesgo de incendios forestales en fase de alerta

El Ayuntamiento ha activado el Plan de actuación municipal por riesgo de incendios forestales en fase de alerta ante la activación por parte de la Generalitat de Catalunya del nivel 3 del Plan Alfa en el Barcelonès. Por este motivo todos los parques de bomberos de Barcelona se mantendrán en alerta ante la alta posibilidad de que se pueda producir un incendio en zona forestal y se aumentan los recursos destinados a Collserola.

Se solicita máxima precaución y colaboración a la ciudadanía y se recuerda que está prohibido realizar trabajos forestales y actuaciones que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Eso incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas (solo se permiten en las zonas autorizadas, siempre que cumplan las condiciones que marca el Decreto de franjas forestales).

Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del parque que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Gràcia. La campaña forestal de los Bomberos de Barcelona se inició a principios del mes de junio y estará activa hasta mediados de septiembre. Durante este periodo el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) adapta y refuerza los dispositivos para hacer frente a los meses de verano.