Adquirido por tanteo y retracto un edificio en el Camp de l’Arpa del Clot
Esta operación se enmarca en la estrategia del Gobierno municipal de ampliar el parque público por todas las vías posibles y garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Barcelona ha ejercido el derecho de tanteo y retracto para adquirir un edificio de viviendas al Camp de l’Arpa del Clot. La finca está en la calle de Las Navas de Tolosa, 339, y dispone de cuatro viviendas, un local y un altillo. En total, tiene una superficie construida de 495 metros cuadrados, 343 de los cuales están destinados a las viviendas y los espacios comunes y 152 al local y el altillo.
La operación ha permitido al Ayuntamiento blindar y mantener una finca que formaba parte del patrimonio público de la ciudad y estaba en riesgo de pérdida y paso a manos privadas, y ha garantizado la vivienda a las tres familias que ya viven en esta, además de destinar un nuevo piso a una familia a la espera de un alquiler social público.
El derecho de tanteo y retracto permite al Ayuntamiento el derecho preferente de compra en operaciones inmobiliarias entre privados por el precio acordado entre las partes.
La inspección que se ha llevado a cabo ha concluido que el edificio no presenta problemas estructurales, pero recomienda una rehabilitación integral de las viviendas con cambio de distribución y en las zonas comunes. Por este motivo, la inversión asciende a 1.188.300 euros, y de esta cantidad, 460.000 euros pertenecen a la compraventa y 728.300 euros a los trabajos de rehabilitación, cosa que significa un precio de 2.644,19 euros por metro cuadrado, un 34 % por debajo de la media del barrio.
El parque público de viviendas, al alza
Esta es una de las cinco fincas propiedad del Hospital Clínic que se subastaron en octubre y la única que recibió una oferta de un comprador. Se trata de un hecho indispensable para que el Ayuntamiento pueda ejercer el tanteo y retracto, a lo cual se comprometió con el objetivo de dar seguridad a las familias que viven allí y permitir que estas viviendas sigan perteneciendo al parque público de vivienda de la ciudad.
Con respecto al resto de las cuatro fincas que se subastaron, la Generalitat se ha comprometido a adquirirlas para preservar la titularidad pública de 51 viviendas en diversas zonas de Barcelona donde es más difícil construir nueva vivienda y donde la herramienta del tanteo y retracto es muy útil para poder hacer crecer el parque público de vivienda.
Esta operación se enmarca en la estrategia del Gobierno municipal de ampliar el parque público por todas las vías posibles y garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible a la ciudadanía.