El Besòs y el Maresme, en transformación
Entre 2025 y 2028 se prevén actuaciones de mejora en espacios públicos, así como la continuidad de programas culturales y educativos y la consolidación de proyectos de dinamización deportiva. El presupuesto total supera los 15 millones de euros
Viviendas Besòs Maresme
La tercera edición del Plan de Barris del Besòs y el Maresme prevé actuaciones de mejora en diferentes plazas y espacios públicos, como una nueva fase de reurbanización de la calle Alfons el Magnànim. También contempla la continuidad de programas culturales y educativos, y la contribución a proyectos de dinamización deportiva y a la construcción de la torre cívica Jordi Solé i Tura.
El Plan tiene el objetivo de revertir algunos indicadores socioeconómicos y demográficos, que sitúan el barrio entre los más desfavorables de la ciudad. Para hacerlo, se invertirán más de 15 millones de euros en actuaciones agrupadas en diferentes ejes.
Actuaciones previstas
En el eje prioritario de educación y cultura de cultura, se apuesta por dar continuidad a programas estratégicos, que han dado resultado positivos como “Caja de Herramientas”, que potencia la alianza de los centros educativos con la Central del Circo; ¡“Extra! ¡Extra”! basado en actividades extraescolares culturales y científicas; o “Come Libros“, de refuerzo de la lectoescritura en catalán. También se continuará con el programa “Prometeus”, de apoyo y acompañamiento en los estudios superiores o el proyecto “Calor” de aprendizaje de las lenguas de acogida.
En el eje de espacio público y accesibilidad se continuará el programa “Cultura en el barrio”, que incluye actividades de ocio, ocio y cultura abiertas a todas y todos los vecinos y las vecinas; y se llevará a cabo una nueva fase de reurbanización de la calle Alfons el Magnànim.
En el ámbito de la salud, el bienestar y la comunidad, se consolidarán proyectos iniciados en ediciones anteriores como la dinamización deportiva del CE Francesc Abad (“la Besonense”) y el proyecto de la cooperativa Gregal. Se prevé también adecuar el espacio joven del centro cívico del Besòs y el Maresme, y crear nuevos espacios en el casal de barrio del Maresme.
En el eje de vivienda, se prevé ampliar el programa de rehabilitación de fincas vulnerables, a través del programa de rehabilitación de Fincas de Alta Complejidad (FAC) y, asimismo, dar continuidad a la intervención iniciada en los edificios ubicados entre la calle Maresme y la Rambla Delgado.
En el ámbito de desarrollo socioeconómico y empleo se fomentará la contratación en proyectos con impacto a los barrio; se implementarán servicios de orientación, empleo y segundas oportunidades para jóvenes y se continuará con programas contra la feminización de la pobreza como por ejemplo el programa “Concilia”, el servicio de canguratge municipal.
En el ámbito estratégico de adaptación climática, transición energética y verde urbano se acelerarán medidas de adaptación climática al espacio público a través del plan de sombras, o los refugios climáticos. Algunas de las actuaciones previstas están ubicadas en equipamientos ya existentes, pero principalmente se harán en el espacio público, entre las cuales ya se ha detectado los entornos del Instituto Barri Besòs.