El Paseo de la Memoria del Poblenou rinde homenaje a Josep Maria Alòs
El Paseo de la Memoria del Poblenou añade un nuevo homenaje personal, en este caso dedicado a un gran dinamizador de la vida asociativa y cultural del barrio
El movimiento vecinal y asociativo del barrio del Poblenou homenajeará el sábado por la mañana el dinamizador cultural y vecinal Josep Maria Alòs en un acto en que se incorpora una nueva placa, la 16ª, en el Paseo de la Memoria del Poblenou. El acto contará con la participación de miembros de su familia y de la ACR Comisiones de Calles del Poblenou.
La iniciativa ha sido promovida por esta entidad, que él fundó y presidió, y han dado apoyo diversas personas del barrio representativas de todos los ámbitos sociales. La nueva placa estará en la rambla del Poblenou a la altura del pasaje de Cantí, la calle donde Alòs vivió y desarrolló gran parte de su tarea a través de la Comisión de Fiestas.
En la nueva placa de homenaje se puede leer:
Josep Maria Alós Martínez (1929-2022)
Mi ilusión mi barrio
Activista social dinamizador del movimiento asociativo y cultural del Poblenou
En el acto de homenaje está prevista la asistencia del concejal del Distrito, David Escudé, y representantes del mundo vecinal y cultural del barrio del Poblenou, así como diversos miembros de su familia.
Una vida dedicada al barrio
Josep M. Alòs i Martínez nació en Barcelona en 1929, y desde que en los años 50 se trasladó al Poblenou, siempre ha estado vinculado al movimiento vecinal, asociativo y cultural del barrio. Fue el impulsor del retorno de la tradición de celebrar las fiestas mayores populares en el Poblenou, y durante 15 años presidió la Coordinadora de Entidades, encargada de la fiesta mayor.
En 1985 fue uno de los miembros fundadores de la ACR, Asociación Cultural y Recreativa de Comisiones de Fiestas de Calles del Poblenou, que presidió durante muchos años. Desde este cargo impulsó y organizó la Cabalgata de Reyes al Poblenou, el Concurso de Colles Sardanistes y lo que se ha convertido en una tradición de adornar las calles por la fiesta mayor.
En 1991 le fue concedido el Premio Sant Martí, y en el 2001 recibió la Medalla de Honor de Barcelona a propuesta del Consejo de Distrito de Sant Martí.
El Paseo de la Memoria del Poblenou, el latido del barrio
El Paseo de la Memoria es una iniciativa del Archivo Histórico del Poblenou, que desarrolló conjuntamente con l’Assoc. de Vecindario del Poblenou. Las primeras placas, un conjunto de 10, se instalaron en 1999, y desde entonces se han ido añadiendo homenajes hasta llegar a 15 personas distinguidas. Ahora se ha añadido un nuevo homenaje, el 16º que luce este paseo.
LAS 16 PLACAS DEL PASEO DE LA MEMORIA
Por orden de mar en montaña, con la ubicación y el año de instalación
– Pere Relats i Arimon, rector (rambla / Doctor Trueta) 1999
– Joaquima Raspall i Juanicó, maestra (rambla, 29) 1999
– Maria Espinalt i Font, soprano (rambla / Ramon Turró) 1999
– Anna Garcés i Delgado, activista cultural (rbla / Ramon Turró) 2011
– Joan Garcia Oliver, dirigente anarquista (rbla / Ramon Turró) 1999
– Ramon Bou i Espinosa, activista social (rambla, 49) 1999
– Las mujeres del Cáñamo, trabajadoras (rambla / Llull) 1999
– Salvador Roca i Roca, periodista (rambla, 63) 1999
– Agapito Fernández Fernández, activista deportivo (rambla, 67) 2011
– Josep M. Huertas Clavería, periodista (rambla, 69) 2007
– Joan Agustí i Carreras, alcalde (rambla / Pujades) 1999
– Jaume Batlle i Bigas, diácono (rambla / Pujades) 1999
– Xavier Benguerel i Llobet, escritor (rambla / Pallars) 2004
– Aurora Chamorro, nadadora (rambla, 78) 2021
– Josep M. Alòs, dinamizador y activista (rambla, 72) 2025
– Enric Casanovas i Roy, escultor (rambla, 103) 1999
El conjunto artístico, que responde a un proyecto original de los arquitectos Bernat Martorell y Carles Sanfeliu, está formado por un conjunto de placas de 30×120 cm que contienen una breve reseña biográfica de cada persona referenciada. Originalmente eran de bronce, un material tentador de ser sustraído como así pasó en el 2018 al desaparecer hasta 12 placas. Después de una etapa en que fueron repuestas de latón con anclajes de seguridad anti-vandálica, una vez ensayados otros materiales actualmente se instalan de piedra, siguiendo el mismo diseño gráfico.